Durante la transición española Águilas desempeño un importante papel en el periodo preautonómico de Murcia que muchos desconocen .El Estatuto de autonomía de la Región de Murcia fue iniciado en Águilas en el antiguo hotel Calarreona a petición de Carlos Collado Mena, dirigente regional del partido socialista, que era presidente de la comisión redactora. Carlos Collado había sido profesor de filosofía del Instituto de Águilas iniciando su carrera política en la agrupación socialista local, ocupando puesto de concejal en las primeras elecciones locales. La elección como presidente de la comisión demostraba la importancia del partido socialista en ese momento, puesto que también ocupaba el cargo de presidente de la diputación, pero sobre todo de la agrupación local cuando el candidato propuesto como diputado por la comarca del Guadalentín logro alcanzar la dirección del ejecutivo regional.
La idea es que se llamara “Estatuto de Águilas”, por la ciudad donde se había redactado, así como el del País Vasco se llama Estatuto de Guernica, pero por las malas infraestructuras que tenía Águilas en aquella época en el abastecimiento de agua, siendo frecuentes los cortes, no pudiendo utilizarse las duchas en pleno verano como estaban y ante la deficiente instalación eléctrica del complejo hotelero donde no funcionaban los ventiladores, impidió que esto fuera posible, trasladándose las sesiones a Murcia y Cartagena donde quedaría finalizado dos años después.
Lo que si se elaboro fue el borrador del anteproyecto. La reunión tuvo lugar el 30 de Julio de 1980 iniciándose la sesión a las doce de la mañana. Entre otros aspectos que se abordaron fue el nombre de la futura región si debía ser de Murcia o Cartagena, aceptándose la primera, opción aunque la comarca de Cartagena por su sensibilidad podría definirse como Región de Murcia- Cartaginesa. También se decidió que la capital seria Murcia y la asamblea se situaría en Cartagena. En cuanto los símbolos se decidió mantener los existentes, aunque el partido que gobernara podría sustituirlos. El himno seria compuesto más adelante. Otro aspecto fue el de las firmas necesarias por una iniciativa popular para pedir la modificación del Estatuto que seria el 7% de personas con derecho a voto. Por ultimo abordaron el número de miembros del consejo regional que podrían estar en la empresa pública siendo un tercio de la representación del total, además se aprobó que estos deberían de residir donde estuviera esta empresa.
La comisión encargada de la redacción estuvo compuesta por los siguientes miembros:
Presidente : Carlos Collado Mena (PSRM-PSOE)
Secretario: Santiago Vidal García (UCD)
Vocales: Antonio Martínez Ovejero (PSRM-PSOE), Ciriano de Vicente Martin (PSRM-PSOE, Jose Plana Plana (PSRM-PSOE), Jose María Llamas Soriano (UCD), Ángel Morenilla Moya (UCD), Andrés Santiago Arnaldos Cáscales (UCD), Mariano Yufera Guirao (Independiente), Juan Ramón Calero Rodríguez (AP), Agustín Sánchez Trigueros (PCE) y Jose Bonnet Casciaro (PCAN)
Desde la prensa se resaltara la cordialidad que acompaño a las negociaciones que se realizaron
Línea 1/8!1980
“Hay que destacar el gran espíritu que demostraron los ponentes para llegar a un acuerdo final en todas aquellas discrepancias, como lo demuestra el hecho de que no haya textos alternativos en los artículos. Solo los textos alternativos de Alianza Popular quedaron sin determinarse por no asistir a la reunión Juan Ramón Calero, representante de dicho partido. Las disposiciones adicionales transitorias que le faltan al Estatuto serán elaboradas en una reunión que celebrara la ponencia en la segunda quincena del mes de agosto. Sera en estas disposiciones donde se encuentren los temas más peliagudos. Entre otros deberán hacer frente a la división comarcal de la Región, los representantes por circunscripción electoral y el tema de la provincialidad de Cartagena. Al final de la sesión de ayer los ponentes quedaron bastantes contentos y todos mostraron su alegría por el Estatuto conseguido
A las doce de la mañana de hoy tendrá lugar la ceremonia protocolaria de entrega del borrador del anteproyecto de Estatuto el presidente del Consejo Regional. El acto se celebrara en uno de los salones del Consejo”
También se destaca la satisfacción de los redactores del borrador por el acuerdo alcanzado entre las distintas fuerzas políticas. Carlos Collado presidente de la diputación regional decía “ha habido una especia de síntesis entre los diversos grupos políticos que han intervenido en la redacción” afirmando además como este “tendría una buena acogida por parte del pueblo murciano”. El diputado socialista por Murcia Jose Plana comentaba “el haber terminado el estatuto ya es positivo” y que “solo faltaba el problema del sistema electoral y la delimitación de las comarcas”. Además pensaba que “El futuro del estatuto depende de la idea que tenga el gobierno. Es uno de los estatutos más progresistas” El PSOE de esta manera se mostraba satisfecho porque no había quedado nada fuera de los que consideraban importante. Por otro lado Ángel Morenilla, uno de los representantes de UCD tenía la siguiente la impresión “Es bastante favorable. Creo que ha quedado bastante acertado y sobre todo destacaría que ha habido una flexibilidad por parte de todos que han permitido llegar a una redacción final”. Desde esta formación afirmaban que las cuestiones que calificaban importantes se habían visto reflejadas. El Partido Cantonalista presente en la persona de Jose Bonnet afirmaba que también era de su satisfacción destacando “la voluntad política puesta por lo demás grupos a la hora de tratar los temas” además tenía esperanza “para mantener esta concordia, y poder dialogar” Algunos puntos que creían habían quedado fuera era la división territorial de las comarcas y el nombre de la Región, que debería someterse a un debate más profundo. Mariano Yufera que había acudido como independiente estaba contento porque el Estatuto había tenido unos resultados que no imaginaba antes de elaborarlo “yo le tengo mucho miedo a la autonomía, puede traer problemas” añadiendo “ el problema no está en el Estatuto, el problema de la Región y de España está en saber hacer bien las cosas en la práctica en la realidad” considerándolo negativo “en una sociedad en regresión económica”. Respecto al tema de la redacción coincidía con los anteriores “ se ha avanzado en la unanimidad y ha habido pocas alternativas. Pero en las transitorias habrá más dificultades”. Por ultimo opinaba el representante del PCE Pascual Ortuño que se mostraba contento por la redacción final comentado “La impresión es favorable pues dada la postura del Gobierno sobre el tema autonómico, esperábamos un resultado menos progresista del obtenido” Sobre lo que había quedado fuera eran competencias que dependían del gobierno, como eran la ordenación de la economía o el sistema de elección de diputados. La actuación de los representantes de UCD la había visto acertada aunque temía “que el Gobierno recorte algo del Estatuto en su debate en el Congreso” Un último apunte seria la ausencia de ningún miembro de Alianza Popular que no pudo desplazarse pero que compartía las distintos puntos que habían sido aprobados.
No cabe duda que las deliberaciones realizadas en Águilas ocupan un lugar destacado dentro de la historia política regional que debemos recordar para resaltar los valores democráticos que disfrutamos en la actualidad, pero sobre todo por el consenso que se alcanzó durante esa etapa histórica entre las distintas fuerzas políticas , que sería positivo volver a recuperar.