La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha calificado de “magnífica noticia” el nuevo paso de ADIF en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la licitación, por importe de 254,8 millones de euros, del contrato para el despliegue de sus sistemas de señalización y gestión de tráfico con la implantación del ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo.
Para Moreno este anuncio “viene a ratificar lo que desde el principio llevamos defendiendo desde el Equipo de Gobierno: que el cierre del servicio durante las obras no significa el fin del tren, ni tampoco que Águilas no vaya a tener el transporte garantizado. Contrariamente, tras las obras Águilas por fin tendrá un tren del siglo XXI, el tren que se merecen los aguileños. Una realidad- añadía Moreno- de la hoy estamos un poco más cerca”. Por último, desde el Equipo de Gobierno local han subrayado que “pese a los intentos de confundir de algunos sectores la única realidad es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está llevando a cabo una importante inversión para transformar la vía a ancho internacional; una obra sin precedentes que dará lugar a que, en la nueva Red de Cercanías, el trayecto de Águilas a Murcia se haga en 30 minutos menos que ahora, a través de su electrificación y la puesta en marcha de nuevos trenes que ya se están fabricando”.
El contrato que se ha licitado supone instalar en toda la línea (200 km), y en el ramal Pulpí-Águilas, este sistema de control y mando del tren, el ERTMS, en el que España es líder europeo, y el resto de equipos asociados: enclavamientos (sistemas que regulan a distancia todas las señales de un tramo de ferrocarril), sistemas de protección del tren, auxiliares de detección ante eventuales caídas de obstáculos en la vía, control de tráfico centralizado (CTC) y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria.
La actuación, que incluye el mantenimiento de los sistemas y equipos durante cuatro años, dotará a la nueva línea de equipos y sistemas de señalización de última tecnología para organizar la circulación de trenes y gestionar el tráfico en remoto y tiempo real.
La licitación de estos trabajos constituye un nuevo impulso a la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros y en la que se avanza en distintos ámbitos.
Adif AV contrató recientemente los primeros trabajos de electrificación, mientras avanza en los proyectos para tender las vías en toda línea y en la construcción de su plataforma: todos los tramos están ya en marcha (finalizados, en construcción o contratación), tras arrancar las obras de llegada de la alta velocidad a Almería y su nueva estación. También se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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