Esta mañana tenía lugar, en la puerta del Ayuntamiento de Águilas, la lectura del manifiesto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora mañana. Una actividad enmarcada dentro de un amplio programa desarrollado por la Concejalía de Igualdad.
La concentración ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas por sus parejas tras el que ha dado comienzo la lectura del manifiesto por parte de Isabel Guerrero, miembro de AMAIM (Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada).
La edil del área, Elena Casado, ha asegurado que “es necesario dar visibilidad a esta lacra y condenar el asesinato a manos de sus parejas de 1.237 mujeres desde 2003, porque no hacerlo es ser cómplice de esta violencia; una violencia que, además, no es algo ajeno y existe también en Águilas y prueba de ello son los 105 expedientes nuevos que este año se han abierto en el CAVI (Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar)”.
Por su parte, Guerrero ha añadido que “las cifras son el pico del iceberg, lo que es visible, pero en el maltrato también hay mucho que no se ve, que no se denuncia. Hay muchas violencias sutiles, invisibles e invisibilizadas que tenemos que ser capaces de ver, detectar y prevenir”.