La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor vuelve a sumar su apoyo a la iniciativa ‘Banderas Verdes’ de Ecovidrio, que cumple su quinta campaña por la sostenibilidad de la hostelería. En esta ocasión, 652 locales de hostelería de los municipios de Águilas, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar competirán este verano por hacerse o revalidar la Bandera Verde de la sostenibilidad, que el pasado año obtuvieron San Pedro del Pinatar y San Javier.
La iniciativa se presentó hoy en Cartagena en un acto en el que participó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.
Ferreira resaltó el “compromiso y apoyo” del Gobierno regional con estas iniciativas que “avanzan en la economía circular”, al tiempo que destacó el “relevante papel que en ese objetivo compartido tiene el sector turístico y hostelero de la Región, uno de los más implicados en su consecución”.
La responsabilidad de municipios y hosteleros logró la pasada edición recoger 2.288 toneladas de envases de vidrio en los municipios participantes, según datos de Ecovidrio. Este volumen supone evitar la emisión de 1.300 toneladas de CO2, o el equivalente a retirar más de 600 coches de la circulación durante un año, así como evitar la extracción de 2.745 toneladas de materias primas y el ahorro conjunto de unos 1.600 megavatios hora de energía.
Ecovidrio reconocerá al establecimiento hostelero más responsable y comprometido con la sostenibilidad de la Región. El Rubio 360º, en San Pedro del Pinatar, fue el establecimiento hostelero premiado en la pasada edición. San Javier, con 160 locales adheridos, lidera el ranking, seguido de Águilas (126), Cartagena (109), Mazarrón (89), San Pedro del Pinatar (86) y Los Alcázares (82).
La campaña Banderas Verdes trata de dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio en las zonas costeras durante la época estival. Durante los meses de verano se consume un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero.
Foto de archivo de la presentación del pasado año