El centenario Balneario de Archena ha sido el lugar elegido por el pintor aguileño Pedro Juan Rabal como escenario de «Aqua Fons Vitae», su primera exposición individual centrada en el agua.
Cerca de una treintena de pinturas de varios tamaños y estilos, desde los pescadores y el socorrista aguileño obra de su juventud, hasta los modernos paisajes de norias, puentes y ríos, componen una exposición que considera al agua como fenómeno global, origen y final de todo, vertebrada en nuestra Región por el poder del río Segura.
El acto inaugural de la exposición, presentado por el periodista Antonio Marcelo, contó con la participación de Eva Reverte, directora general de Competitividad y Calidad Turísticas, así como de diversos concejales de Archena y Águilas, y de la dirección del Balneario.
La Noria de Archena, o la Fuente del Patio de los Leones del Balneario comparten espacio con la cucaña de Águilas y con espacios de Vera, Murcia o Rojales.
Rabal, considerado el pintor de flamenco más destacado de nuestros días, también se ha llevado a Archena a dos titanes de este arte, Paco de Lucía y Camarón de la Isla, que en sus cantares rindieron homenaje al agua como fuente de la vida.
Yendo más allá de nuestras costas, la exposición rinde tributo a la infancia como víctima de las guerras, con la fuente de los niños de la antigua ciudad soviética de Stalingrado, fuertemente batida durante la segunda guerra mundial y que hoy, convertida en Volgogrado, lleva el nombre de otro rey de los ríos.