14/04/2025

Cáritas impulsa la formación en oficios y la inserción laboral en Águilas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Cáritas Diócesis de Cartagena intensifica su compromiso con la inclusión sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en el municipio de Águilas a través de diversas acciones formativas centradas en el aprendizaje de oficios.
El programa experiencial “Las Caridades” desarrollado por Cáritas Parroquial de San José ha supuesto la contratación directa de 10 personas desempleadas durante nueve meses para la rehabilitación de un Centro de Día para Personas Sin Hogar. Esta iniciativa, con una inversión de más de 250.000€, combina la formación certificada nivel 1 de Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en la Construcción con experiencia práctica remunerada, generando un doble impacto social: empleo digno y mejora de infraestructuras comunitarias.
Este, como todos los proyectos de Cáritas en la parroquia, están respaldados por un equipo mixto de voluntariado y profesionales que acompañan a los participantes desde la acogida inicial hasta su posible inserción laboral, garantizando un seguimiento individualizado y un enfoque centrado en la persona.
La formación en oficios y construcción representa una apuesta especialmente adecuada dentro del actual panorama laboral de la Región de Murcia y, concretamente, en el municipio de Águilas, donde el sector servicios, la hostelería y la construcción continúan siendo pilares clave del tejido productivo local. La demanda sostenida de mano de obra cualificada en tareas como albañilería, revestimientos, carpintería o pintura, unida al envejecimiento de los perfiles profesionales tradicionales, abre oportunidades reales.
Las personas en situación o riesgo de exclusión social acceden a una formación que aumenta sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral en un empleo digno, ya sea por cuenta ajena o propia, a través del autoempleo.
Con esta actuación, Cáritas refuerza su papel como agente clave para la promoción social y laboral en Águilas, apostando por el empoderamiento a través de la formación y un acompañamiento intenso de las personas en su proceso de incorporación al mercado laboral.
El programa experiencial “Las Caridades” de Cáritas consta de 1.440 horas y tendrá continuidad hasta diciembre, gracias a la cofinanciación del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social del Gobierno de la Región de Murcia y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

VOLVER A NOTICIAS