En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Centro Comercial Águilas Plaza ha puesto en marcha una campaña destinada a reducir la huella de carbono digital. La iniciativa, que se ha desarrollado el día 03 de junio, se enmarca dentro del compromiso del centro con la sostenibilidad y el entorno.
De esta forma, Águilas Plaza ha habilitado un stand informativo en el que se ha desarrollado una breve formación y posteriormente un taller para concienciar a los usuarios sobre la huella de carbono digital y fomentar la aplicación de prácticas sencillas para reducirla, tales como la eliminación de correos no deseados y correos electrónicos de la papelera, así como también el cierre de aplicaciones y ventanas no utilizadas. Así, entre todos los usuarios que han participado se ha logrado un ahorro de energía equivalente al consumo que realizan 31.535 bombillas de bajo consumo en un día.
El ahorro energético derivado de estas acciones es significativo. Por ejemplo, eliminar 30 correos electrónicos del buzón puede ahorrar hasta 222W, lo que equivale al consumo de una bombilla de bajo consumo encendida durante todo un día. Este tipo de medidas, aunque sencillamente implementables, pueden tener un impacto considerable en la reducción de las emisiones de CO2, que actualmente representan casi el 4% del total de emisiones.
Como incentivo, todos los usuarios que hayan adoptado, al menos, una de estas buenas prácticas han sido obsequiados con una planta purificadora de aire, un tipo de especie que actúa como gran compensadora de la huella de carbono -representa un aporte directo al medio ambiente-; y además resulta especialmente beneficiosa para la salud.
Esta campaña es una continuación del programa 'Going Green', lanzado el año pasado por el centro comercial, y que tiene como objetivo concienciar sobre la huella de carbono digital, o lo que es lo mismo, el impacto medioambiental que tienen ciertas actividades digitales, promoviendo medidas fácilmente aplicables a nivel de usuario. Entre las recomendaciones del programa se incluyen mantener activas solo las notificaciones necesarias, eliminar correos y aplicaciones no utilizadas, y almacenar en la nube solo los archivos imprescindibles.
Gema Simó, gerente del Centro Comercial Águilas Plaza, explica: “con este tipo de acciones reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, demostrando activamente que contribuir a la reducción de este tipo de emisiones es muy sencillo siguiendo estas cómodas pautas. A diario velamos por un futuro más verde y buscamos constantemente la forma de contribuir de forma positiva con este tipo de iniciativas.”