El Águilas Fútbol Club empató ayer a cero ante el Orihuela Club de Fútbol en el encuentro disputado en el Centenario El Rubial y correspondiente a la jornada 11 del campeonato en el Grupo IV de Segunda Federación. Los blanquiazules fueron superiores a su rival en la primera mitad, pero no terminaron de encontrarse en la segunda, en la que reclamaron un claro penalti sobre Francis Ferrón en el 94’. Con todo, el punto sirve a los de Sebas López para mantener la tercera plaza y reducir distancias con el Sevilla Atlético, ocupante de la segunda.
La primera parte fue, al menos en lo que a ocasiones se refiere, de las más divertidas de lo que llevamos de curso. En el 8’, Emaná ya había probado a Aitor Arias, el guardameta visitante, con un potente disparo lateral que no le supuso excesivos problemas. Y apenas sobrepasado el primer cuarto de hora de encuentro, Góngora haría lo propio en un libre directo y en el rechace posterior.
El lateral fuengiroleño, además, fue el protagonista de una de las acciones más doblemente polémicas del encuentro. Y no añadimos la muletilla por capricho, puesto que si ya era muy dudosa la ubicación en la que Sandji Baradji recibió un agarrón protestado como penalti y señalizado a escasos centímetros del pico del área, el que escribe, una vez vistas las imágenes de televisión, no es capaz de confirmarles si el consiguiente lanzamiento de Góngora había sobrepasado o no la línea de gol cuando Arias lo sacó.
La segunda mitad, por otro lado, arrojó un cambio de tendencia en lo que al dominio del juego se refiere. El Orihuela fue mejor, como el Águilas lo fue antes del descanso, aunque puede que no en igual medida. De hecho, hasta el 83’, no tuvo que intervenir con auténtica exigencia Iván Buigues, quien selló su tarjeta de milagros semanales con un paradón marca de la casa que evitó el gol visitante.
En esos minutos, así mismo, la polémica volvió a copar el protagonismo del duelo en un fuera de juego de Pablo González que no parecía tal cosa (y es importante remarcarlo, porque encaraba completamente solo la meta de Aitor Arias) y, especialmente, en un agarrón sobre Francis Ferrón en el 94’ en el que El Rubial reclamó penalti de forma unánime. Que conste que aquí nadie piensa que el Águilas dejó de sumar dos puntos por esos posibles errores arbitrales, pero igual que es cierto que la mayoría de las acciones mencionadas son muy difíciles de ver en directo, también lo es el hecho de que, en todas, la balanza se decantó del lado contrario.
Sea como fuere, a modo de conclusión, el único evento 100% demostrable es que los blanquiazules sacaron un empate que se siente más valioso por arriba (gracias al punto, los de Sebas han acortado distancias con el filial del Sevilla) que por abajo, dadas las victorias de Yeclano (4º), Linense (5º), Betis Deportivo (6º), Estepona (7º) y Racing Cartagena (8º). “Habrá gente que vea el vaso medio lleno y gente que lo vea medio vacío”, valoró Sebas en la rueda de prensa postpartido. El Águilas encadena ya nueve jornadas sin perder y ha conseguido otras tantas porterías a cero en once semanas de competición. Y por si eso no fuese lo suficientemente representativo, sumen a la estadística que los nuestros no sólo se mantienen en la zona de playoff de ascenso a Primera RFEF, sino que merced a su colchón de puntos, lo seguirán haciendo pase lo que pase el próximo domingo en la visita a Cartagena. Juzguen ustedes, pero suena a vaso medio lleno.
----------------------------------------------------------------------------------------
Águilas Fútbol Club: Iván Buigues, Blas, Pelón, Ebuka Nwenyi, Góngora, Mario Abenza, Tropi, Sandji Baradji (Pablo González, 74’), Isi Ros, Aitor Pons y Emaná (Francis Ferrón, 62’).
Orihuela Club de Fútbol: Aitor Arias, Sirera, Rafa Ortiz, Fran Martínez, Damián, Armando, Brian, Nacho Muñoz (Jawed, 71’), Ayo (Camacho, 38’), Juanmi Callejón y Revilla (Salinas, 85’).
Árbitro: Sevillano Marín. Amonestó a Sirera, Emaná, Francis Ferrón y Rafa Ortiz.
Goles: -