El Águilas Fútbol Club inicia hoy su ilusionante andadura en el torneo eliminatorio más bonito y emocionante de nuestro país, la Copa del Rey. Será esta tarde, a las 19:00 horas, en casa (esperamos y suponemos que en un abarrotado Estadio Centenario El Rubial) y ante la Sociedad Deportiva Huesca, equipo de LaLiga Hypermotion (nombre comercial de la Segunda ‘A’ de toda la vida) que hace tan sólo dos años y medio competía en la máxima categoría del fútbol nacional.
Sí, díganlo bien alto: la Copa ya está aquí. Obviamente les hablamos de la competición, no del título. Para eso, habría que remar un poquito más. Y no es que este Águilas no sea capaz, pero vamos paso a paso. El primero es esta ronda para la que los blanquiazules se clasificaron allá por el mes de marzo, cuando sellaron con cinco jornadas de antelación, que no está de más recordar el mérito que eso conlleva, el ascenso directo y el honor de ser el primer equipo de todo el panorama nacional en convertirse en campeón de su liga.
En relación con lo anterior, conviene insistir en el hecho de que disfrutar del torneo oficial en el que más se reducen las evidentes distancias entre el fútbol profesional y el modesto es, por encima de todo, un premio, que no una responsabilidad. No nos confundamos, que conste. El Águilas va a saltar hoy al campo con tanta ilusión como convencimiento de que esta noche puede escribirse una página dorada en la historia del balompié en nuestro municipio. Sin embargo, que esa promesa y la ilusión que inunda estos días los alrededores de nuestro centenario estadio no tiñan de negro y sobriedad la esencia de lo que debe ser el duelo: una fiesta en la que los nuestros tienen mucho que ganar y prácticamente nada que perder. Por eso, pase lo que pase a la conclusión de los 90 minutos (o de los 120’ o la tanda de penaltis, puestos a ponernos épicos), hoy es día de celebración que, a buen seguro, muchos empezarán con todo el derecho del mundo horas antes de que el árbitro pite el comienzo.
El que escribe entiende también que más que centrarnos en los aspectos habituales de esta clase de previas (estadísticas, nombres clave, cuestiones tácticas…), hoy es casi una obligación moral dedicarles unas líneas a todos aquellos jugadores y demás profesionales que, aunque ya no forman parte de la entidad, contribuyeron a que esta tarde Águilas pueda afrontar una cita deportiva de tal magnitud. Erik, Isaac, Jonxa, Ayala, Edmundsson, Mati, Óscar Castro, Junior Loussoukou, Borja García, Cristo Martín, Adri, Diego López, Álex Peque, Casi, Edu Salles, Martín, Paco y Samuel. Esto, si por casualidad nos estáis leyendo, también es vuestro.
Dicho todo lo anterior, hablemos un poco de fútbol, que al final es lo que ustedes esperaban cuando tuvieron a bien entrar a leer este espacio. Se ha dicho mucho estos días que el Huesca es penúltimo en Liga y que, en consecuencia, el conjunto aragonés va a “tirar” la Copa porque no puede permitirse un descenso a los “infiernos” (las comillas son importantes) del fútbol no profesional. De entrada, es obvio que en el deporte profesional nadie regala nada, pues, además, no hay una sola prueba de que renunciar a una competición te garantice el éxito en otra, más bien lo contrario. Y con respecto a la situación clasificatoria, sí, es cierto que nuestro próximo rival no atraviesa su mejor momento, pero eso no nos debe hacer perder la perspectiva de que, a pesar de todo, sigue habiendo dos categorías de diferencia. Puede que la Copa del Rey, como hemos comentado antes, reduzca las distancias, más en El Rubial y con la grada apretando como en las últimas semanas, pero la plantilla oscense cuenta con hasta siete futbolistas con experiencia en Primera División y nombres de la talla del capitán azulgrana Jorge Pulido, el guardameta internacional con la Sub-21 Álvaro Fernández, el delantero Samuel Obeng o el pivote nipón Kento Hashimoto.
Para finalizar este cajón de sastre al que hemos tildado erróneamente de ‘Previa’, les dejamos con un par de curiosidades. Una es que el árbitro del partido será el valenciano Sául Ais Reig, el mismo que pitó hace dos años aquel bonito Águilas – Almería de -también- Copa del Rey. Y la segunda, que el entrenador del Huesca es el exfutbolista Antonio Hidalgo (creemos que nada que ver con el popular presentador televisivo), aquel que apenas unos días antes del Águilas – Sevilla Atlético cambió al filial hispalense por los azulgranas. Parece que el bueno de Hidalgo, quien ayer por cierto se deshizo en elogios ante nuestra afición y plantilla en la rueda de prensa que ofreció, estaba destinado a sentarse en el banquillo del Centenario El Rubial. Ojalá que el Águilas también lo esté para hacer cosas tan grandes como su historia y que la celebración que ya se supone antes y durante el encuentro se prolongue una vez que el colegiado pite el final.
Copa del Rey 1ª ronda: Águilas Fútbol Club – Sociedad Deportiva Huesca
Horario: Miércoles 1 de noviembre, a las 19:00 horas
Estadio: Estadio Centenario El Rubial
Árbitro: Ais Reig, del colegio valenciano
Previsión de tiempo y temperatura: Nublado, 19ºC
----------------
Rival
Balance temporada en liga: 1V / 6E / 6D
Posición: 21º
Último resultado: Huesca 0 – 0 Albacete
Entrenador: Antonio Hidalgo
Máximo goleador: Miguel Loureiro (2 goles)