El Águilas Fútbol Club vivirá este miércoles una de las citas más esperadas del curso futbolístico: la eliminatoria correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey. El Club Deportivo Castellón será el rival de los blanquiazules en una noche que se presume mágica y en la que hay muchísimo por ganar y casi nada que perder. El encuentro comenzará a las 21:00 horas y se podría prolongar hasta casi la medianoche, en caso de que el pase se resolviese por prórroga o penaltis.
Han pasado más de 25 años desde la última vez que el conjunto albinegro visitó El Rubial. El domingo 16 de mayo de 1999, concretamente. Aquel día, un histórico gol de Frigola daba los tres puntos a los nuestros, entrenados por Juanjo Díaz, y les garantizaba la permanencia en Segunda ‘B’ una temporada más, tras un inicio de campaña casi desastroso y una reacción fulgurante en la segunda vuelta. No hace falta incidir en lo muchísimo que ha llovido desde entonces. El Águilas ha vivido gran parte de esos años en Tercera, pero también el Castellón, aunque su presente prácticamente nos haya hecho olvidarlo.
Lo mejor, además, es que la comparativa con aquel duelo del último año del Siglo XX es, en ambos casos, muy plácida. Los nuestros, por ejemplo, acuden a la Copa del Rey con toda la ilusión del mundo, pero sin presión alguna, ni por supuesto la urgencia de entonces por evadir el descenso. Y qué decir del Castellón, un equipo que atraviesa, posiblemente, su mejor momento en décadas: recién ascendido a LaLiga Hypermotion, enamorando a su afición con un juego alegre y vistoso, bien posicionado en la lucha por el ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol y, lo más importante, creciendo día a día en un proyecto serio que huele a futuro y grandes expectativas.
Puede, por tanto, que el conjunto del norte de Valencia no sea el mejor rival en lo puramente deportivo, al menos pensando humildemente en las posibilidades que Fran Alcoy y los suyos tienen de celebrar un feliz pase de ronda. Sin embargo, no es menos cierto que en el bombo de posibles rivales del cuadro blanquiazul había muy pocos equipos tan estimulantes y entretenidos para el espectador. Porque tal vez el Castellón no tenga el nombre del Sporting, el Deportivo de La Coruña o el Zaragoza, pero les aseguramos que ninguno de ellos juega, al menos a día de hoy, como los hombres que dirige desde el banquillo el neerlandés Schreuder.
No es casualidad, por cierto, la mencionada nacionalidad de su entrenador. Y es que la propiedad del club tiene origen en los Países Bajos, país del que proviene también parte de su plantilla. Tal vez el nombre más conocido para el gran público sea el del internacional holandés Jetro Willems, un lateral zurdo con más de 200 partidos entre el PSV Eindhoven, el Eintracht de Frankfurt y el Newcastle. Ahí es nada. Si quieren apuntar alguno más de cara a este miércoles, quédense con los de Óscar Gil, Chirino, Van Den Belt, Obinna, Raúl Sánchez o el extremo brasileño Douglas Aurelio.
Fran Alcoy, por su parte, no podrá contar con su plantilla al completo, pero sí con más de un millar de aguileños (ojalá que la cifra se acerque a 1.500 en la hora de inicio del partido) que saben lo que supone para un club como el nuestro tener la oportunidad de vivir una noche así. El propio técnico valenciano nos invitó a soñar en la rueda de prensa previa al partido. “Sabemos que la Copa es una competición de sorpresas”, aseguró Alcoy, antes de apelar a la posibilidad de que se produzca una en El Rubial. Se rozó hace tres años contra el Almería y la pasada temporada frente al Huesca. Y este equipo nos ha dado motivos para creer que, aunque va a ser muy difícil, a la tercera puede ir la vencida. Ojalá que sea así, pero si no fuese el caso, que al menos nos quede la satisfacción de haber disfrutado de la mayor fiesta del fútbol de nuestro país.
Fuente: Águilas FC