El Águilas Fútbol Club venció por cero goles a dos al Fútbol Club Cartagena ‘B’, en el encuentro disputado ayer en el Campo de Fútbol Mundial 82 del barrio de San Ginés de la propia ciudad portuaria y correspondiente a la duodécima jornada del campeonato en el Grupo IV de Segunda Federación. Los blanquiazules firmaron una de sus mejores actuaciones del curso y rubricaron una victoria muy merecida con dos goles de Emaná e Ismael Athuman en sendos saques de esquina. Los hombres de Sebas López, así mismo, se sirven de los ‘tropiezos’ de la Balona, el Betis Deportivo y el Racing Cartagena para no sólo confirmarse en la tercera plaza, sino ampliar hasta los cinco puntos la distancia con el sexto clasificado, un Vélez que marca la línea que separa la tierra de nadie de los puestos de playoff.
El Águilas es el rey de la estrategia. Así luce el titular de esta crónica y así hemos querido comenzar a narrarles lo acontecido en la visita del equipo costero a Cartagena. Y es que hay veces en las que los más nostálgicos o puristas del fútbol tradicional critican lo eminentemente táctico que se ha vuelto el balompié moderno. Como si fuese algo negativo o incluso no se pudiese aprovechar. Y el cuerpo técnico blanquiazul -y por supuesto los jugadores, que al final son los que ejecutan los planes- ha demostrado de forma clara que el balón parado y las jugadas de estrategia son un recurso tan válido como otro cualquiera. La escuadra y el cartabón han llegado al deporte para quedarse y cristalizar en un tablero de ajedrez.
Sirva de ejemplo de lo anterior que el Águilas atravesaba una “crisis” (las comillas son muy importantes) goleadora y que ésta se solventó desde la esquina o los libres directos cercanos a la frontal. Traducido a números: en los últimos seis partidos, los blanquiazules han hecho, precisamente, seis tantos, uno de falta directa de Francis Ferrón y los cinco restantes en otros tantos córneres ante el Sevilla Atlético, el UCAM, El Palo y el filial del Cartagena. Y frente a los albinegros, además, por partida doble.
Emaná, así pues, hizo el 0-1 en un saque de esquina botado por Góngora y al que Ismael Athuman dio continuidad con el pecho en el palo largo, habilitando la entrada del ariete camerunés, cuyos goles son sinónimo de ‘victoria fuera de casa’. No fue la única ocasión clara del Águilas en una primera parte en la que también dispuso de dos oportunidades en sendos disparos de Bravo y el propio Góngora en los que Jhafets, el guardameta local, acumuló méritos para acabar siendo el mejor de los suyos.
La segunda parte, por otro lado, no hizo más que acentuar la superioridad de los blanquiazules, dominadores de la pelota durante todo el encuentro a partir de la presión en bloque alto y de un juego rápido, combinativo y casi siempre a dos toques. Y lo mejor fue que los de Sebas, que ya eran dueños y señores del partido, se dieron prisa por cerrarlo tras la vuelta de vestuarios. Así, en el 54’, Ismael Athuman, que ya asistió en el 0-1, puso el interior de la bota para mandar a la red un centro desde la izquierda de Isi Ros a la salida de un córner en el que también participaron, por este orden, Tropi, Bravo y Pelón. 0-2 y victoria para un Águilas que aún pudo -e incluso mereció- llevarse un premio mayor, al menos en lo que a goles se refiere. El propio extremo de Las Torres de Cotillas, por ejemplo, tuvo un mano a mano ante Jhafets y reclamó penalti en una acción cercana al pitido final.
El triunfo, como les comentábamos al inicio, refrenda el derecho de los hombres de Sebas López a permanecer en unos puestos de privilegio en los que han vivido en ocho de las once jornadas disputadas hasta la fecha. Y jugando así, y sobre todo ganando fuera de casa, a ver quién les saca de esa zona. Espera el Antoniano, que pondrá a prueba esa racha de diez (sí, ya son diez) partidos consecutivos sin perder de los blanquiazules. Y será en Lorca, por cierto, que nadie se presente el domingo en El Rubial, que sólo encontrará un césped en plena resiembra.
----------------------------------------------------------------------------------------
Águilas Fútbol Club: Iván Buigues, Blas, Pelón, Ismael Athuman, Góngora, Mario Abenza, Tropi (Ramón Arcas, 88’), Isi Ros, Bravo (Pablo González, 61’), Aitor Pons (Víctor Fenoll, 70’; Sandji Baradji, 88’) y Emaná (Francis Ferrón, 70’).
Fútbol Club Cartagena ‘B’: Jhafets, Carlos Sánchez, Sabater (Riley, 67’), Cassio Junior, Climent, Djaka (Checo, 46’), Guille Bernabéu, De Pedro, Botía (Ayán, 59’), Arcos y Compa (Meca, 67’).
Árbitro: Villaescusa Alarcón. Amonestó a Guille Bernabéu, Blas y Ayán.
Goles: Emaná (0-1, 43’) e Ismael Athuman (0-2, 54’).