El Ayuntamiento de Águilas ha vuelto a editar los folletos informativos en los que “se explica de forma clara los beneficios de lo que popularmente conocemos como algas, así como de las razones por las que cuando esta se acumula en forma de arribazones en la orilla no puede ser retirada de forma inmediata”. Se trata de una campaña con la que “se busca desterrar de una vez el concepto, sostenido aún por algunos, de que las algas son basura. Y es que, lejos del mal concepto que expresan algunos bañistas sobre la posidonia, la realidad es que estas son indicadoras de la buena salud de las aguas”.
Pero su importancia no se restringe en exclusiva a cuando está viva y sumergida. Las hojas que pierde, bien porque están muertas o bien porque son arrancadas por los fuertes temporales, se acumulan en la orilla disminuyendo el efecto de la erosión, evitando la pérdida de arena y posibilitando, por tanto, que año tras año podamos seguir disfrutando de las playas aguileñas.
“El Ayuntamiento pretende hacer entender a los bañistas que las playas no son piscinas sino espacios naturales en los que se debe cuidar y respetar el entorno, razón por la que la retirada de estos arribazones se realiza de forma puntual y atendiendo siempre a criterios técnicos”, recalcan desde el Consistorio.