El primer Centro de Alta Resolución (CIAR) de la Región de Murcia, que estará ubicado en el municipio de Águilas, acogerá en sus dependencias la nueva Unidad de Salud Mental, destinada a la atención de adultos e infanto-juvenil. Para ello, habrá cinco consultas de psiquiatría, cuatro de enfermería psiquiátrica, cuatro de psicología clínica y dos salas de terapia grupal.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó las obras de esta nueva infraestructura sanitaria en la que el Gobierno regional invertirá 15,5 millones de euros para la construcción y su equipamiento.
El nuevo CIAR contará con dos quirófanos de cirugía mayor y menor ambulatoria, y también con consultas de diez especialidades médicas “que podrían ampliarse en el futuro, según se detecte la necesidad”, aseguró Pedreño. Entre ellas están las especialidades de otorrinolaringología, cirugía general, traumatología, ginecología, cardiología, medicina interna, psiquiatría y medicina de familia. Esta última se destina a los pacientes desplazados, especialmente en verano.
Pedreño comprobó que “las obras están muy avanzadas”. Resaltó “el compromiso del Gobierno regional con el área III de Salud, y con la consecución de esta infraestructura a pesar de la complejidad de su construcción”.
Base para el 061
El CIAR de Águilas se ha diseñado para albergar una zona de diagnóstico por imagen con equipos de radiología convencional, ecografía, TAC y mamografía, de manera que los pacientes no tendrán que ser derivados a su hospital de referencia, en Lorca, cuando precisen de alguna de estas pruebas.
En este sentido, el consejero afirmó que “el CIAR va a conseguir una mejor accesibilidad a la sanidad pública regional de los vecinos de Águilas”.
Además, dispondrá de servicio de Urgencias, que servirá de base a un equipo del 061 con acceso al laboratorio de pruebas, lo que agilizará el diagnóstico de aquellos que acuden por una emergencia a este centro.
Por último, se dispondrá de una unidad de fisioterapia, una zona de atención bucodental con consultas de odontología, y otra zona de atención a la mujer con dos consultas de matrona, salas de monitores y de ecografías, y también para la preparación al parto y la educación maternal.