En un comunicado de prensa, el Gobierno Municipal de Águilas indica que, ante las manifestaciones publicadas por entidades y ciudadanos particulares en redes sociales y otros canales de comunicación, desde el Ayuntamiento de Águilas es necesario aclarar algunos aspectos relativos a la relación de esta institución con la Asociación Promúsica Águilas.
“Esta entidad cultural ha llevado a cabo un magnífico trabajo de difusión de la música clásica en la localidad, siempre respaldado por el Ayuntamiento, que agradece la labor realizada. Ayer mismo, se reunían la alcaldesa y la edil de Cultura con miembros de la directiva de esta entidad para plantear un acuerdo de convenio. Desde la Asociación quedaron en dar una respuesta hoy”.
A lo largo de los años, se han redactado convenios anuales de colaboración que se han ido adaptando a las necesidades de este proyecto cultural. Hasta la fecha, se pagaba al personal técnico, controladores, limpieza y gastos de luz y agua, sin coste alguno para la Asociación. Además, este año el Ayuntamiento ha pagado el coste de la actuación de todos los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (27.000 euros). Durante este 2023, la Asociación planteó firmar un convenio para el año 2024, pero hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo, ya que se detectaron algunos escollos legales que debían solventarse. Ante esta situación, el Ayuntamiento dejó en manos de los jurídicos resolver dichos escollos para estar amparados legalmente”.
“A pesar de estar en trámites de buscar soluciones para solventar esas deficiencias legales y poder rubricar un convenio que cumpliese totalmente con la legalidad, el presidente de la Asociación Promúsica, conocedor de la situación y la buena intención por parte del Ayuntamiento, en el concierto inaugural de temporada, dejó a todos estupefactos al tomar la palabra e insultar a esta institución municipal. Se le pidió que públicamente aclarara el asunto y pidiera disculpas, cosa que a día de hoy no ha sucedido”.
“Tras este hecho, Promúsica envió un escrito al Ayuntamiento diciendo que si en 10 días no se firmaba el convenio (sin modificaciones), la Asociación continuaría su temporada de conciertos en Lorca”.
Tanto la alcaldesa, como la concejala de Cultura, lamentan enormemente la postura radical que la Asociación ha tomado en este asunto y que ha llevado a la situación actual, que podría haberse evitado manteniendo una actitud respetuosa y racional. No obstante, la mano sigue tendida, esperando que a lo largo del día la Asociación dé una respuesta positiva a la propuesta planteada ayer".
Foto de archivo