La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Agricultura, Juan Ramón Gallego, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de la Comunidad de Regantes de Águilas a fin de recabar la información necesaria para dar respuesta a la consulta lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dentro del trámite Medio Ambiental, para la construcción de tres nuevos embalses.
La importante actuación cuenta con un presupuesto de 20.000.000 millones de euros y está financiada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a través d Fondos Next Generation. Cabe señalar, además, que el proyecto ha sido realizado por Confederación Hidrográfica Segura a solicitud de la Comunidad General Regantes IDAM Aguilas-Guadalentín. (Integrada por las CC.RR. Águilas, Pulpí, Puerto Lumbreras, Lorca, Totana y Alhama).
Según explicaron desde la Comunidad de Regantes, el proyecto contempla la construcción de tres instalaciones hídricas:
- Embalse Pozo Higuera, con una capacidad de 622.000 m3. Este embalse está situado en el límite del T.M. de Águilas y es de donde se suministrará el agua al regadío de la C.R. Águilas.
- Embalse Purias- 788.000 m3
- Embalse Totana- 433.000 m3.
“El motivo principal para la ejecución de los embalses es la regulación de la Planta Desaladora Águilas-Guadalentín. En la actualidad, por falta de regulación, se están dejando de producir entre 4.000.000-5.000.000 m3/año”- añadían desde la Comunidad de Regantes.
Los embalses, que contarán con módulos flotantes aislados fabricados en polietileno 100% reciclable que reducen la evaporación y evitan la proliferación de algas, está previsto que estén construidos en junio de 2026.
Tras el encuentro, la alcaldesa de Águilas agradecía “esta importantísima inversión por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico” al tiempo que reiteraba “la importancia que para Águilas y para todo el Valle del Guadalentín tiene la planta desaladora, que con esta actuación podrá aumenta su productividad notablemente”.