Según han informado fuentes populares, en un comunicado de prensa, en el pleno municipal del mes de julio “el Partido Popular ha logrado el compromiso del equipo de Gobierno para estudiar y negociar con la empresa concesionaria del servicio la bonificación de los recibos de agua y basuras para los establecimientos que han sido aislados tras la colocación de la valla de la calle Isabel la Católica y adyacentes, y, en la medida de lo posible, ayudar a mermar las pérdidas”.
La presidenta local del Partido Popular, Eva Reverte, ha explicado que “los comerciantes y hosteleros que se han quedado al otro lado de la valla ya están sufriendo un déficit en sus ventas, porque se ha reducido el paso de clientes, por lo que consideramos que desde el Ayuntamiento de Águilas debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles a sobrellevar esta situación con acciones de promoción y pidiendo que se bonifiquen las tasas de agua y basura; el único fin de esta moción es que se apoye a todos los empresarios que ya están sufriendo esta obra”.
Por otro lado- explican desde el PP “el equipo de Gobierno socialista y VOX se han negado a modificar y actualizar la ordenanza reguladora de Medio Ambiente, Emisión de ruidos, vibraciones y otros aspectos medioambientales, que el Partido Popular ha propuesto con el fin de evitar que se realicen grandes obras en los meses de julio y agosto en el municipio de Águilas”.
Reverte ha destacado que “esta moción no es algo puntual, es un problema que venimos trayendo a pleno desde 2020 y que, en ese mismo año, el concejal delegado de la materia nos dio la razón, apuntando que no debían realizar grandes obras en estos dos meses en los que casi se triplica la población en nuestra ciudad”.
A su vez, ha subrayado que “el caos total llega a Águilas en verano porque no tenemos aparcamiento y si a eso le unimos la dificultad y los cortes de tráfico por las obras nos lleva al completo desastre”.
En definitiva, “desde el Partido Popular sabíamos que esta moción no la iba a aprobar el equipo de Gobierno, porque ni siquiera se han molestado en sentarse con nosotros para negociarla y poder llegar a un acuerdo. Creemos que se están equivocando y dicha ordenanza, aprobada hace ahora doce años, necesita una actualización”.
Hay que hacer hincapié en que “no estamos en contra de la obra del edificio Ruano, sino que nos parece interesante que se recupere uno de los pocos edificios históricos que quedan en Águilas, pero esta obra tiene un plazo de ejecución de 17 meses y con una buena planificación podría haber comenzado en septiembre de 2024 y concluir en enero de 2026 dentro del plazo establecido y solamente cortando la zona durante un verano”.
Ruegos y preguntas
Los concejales del Partido Popular trasladaron al equipo de Gobierno “las inquietudes y propuestas de los vecinos de Águilas” en el turno de ruegos y preguntas. Se pidió que se instalen reductores de velocidad en la entrada de Los Arejos para que se mejore el acceso a la pedanía, además de que se poden una serie de árboles junto al edificio Dos Bahías o que se doten las playas caninas de papeleras para los excrementos de las mascotas y que se actualice la cartelería en la Playa del Arroz.
También se ha preguntado por la frecuencia de limpieza de la calle Cañería Alta; por cuándo tiene previsto el equipo de Gobierno iniciar la apertura de la negociación de un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo en el Ayuntamiento de Águilas; por cómo se planifica desde la Concejalía la limpieza de Águilas y sus pedanías o por cuándo tiene previsto la alcaldesa firmar el convenio de colaboración con Pro Música Águilas.