El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, anunció hoy que el Gobierno regional acometerá la mejora del tramo de la carretera RM-333 que une la localidad de Águilas con Calarreona, para lo que sacará a lo largo de los próximos días a licitación este trazado, con un presupuesto de 423.356 euros.
El titular de Fomento se reunió hoy con la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, en la sede consistorial para repasar las necesidades del municipio y abordar las principales actuaciones previstas por el Gobierno regional en la localidad.
Pedro Rivera resaltó la importancia de la actuación en esta carretera, que “constituye uno de los principales accesos al municipio y que establece comunicación directa con la provincia limítrofe de Almería, más directamente a través de Pulpí”.
Según explicó, “el considerable incremento de tráfico y las condiciones en las que se encontraba el tramo han aconsejado la ejecución de esta obra, que consistirán en el refuerzo del firme, lo que hará más confortable y seguro el tránsito de los usuarios”.
Los técnicos del servicio de conservación de la Consejería actuarán en el trazado comprendido entre los puntos kilométricos 0 y 2,1; desde la rotonda que conecta cuatro importantes vías de comunicación de Águilas: la autovía RM-11 (Lorca-Águilas), la RM-D14 (Águilas-Calabardina-El Garrobillo), la carretera de Lorca y la RM-333, hasta la rotonda que conecta con Calarreona y el camping y bungalows Bellavista.
En concreto, se reforzará el firme con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y seguridad en la carretera, que ha soportado un importante volumen de tráfico de vehículos debido a su proximidad al centro urbano de la localidad. Así, se mejorará el drenaje mediante la limpieza de cunetas y obras de fábrica existentes, el saneo de la superficie de firme deteriorada, el refuerzo del firme y la renovación de la señalización horizontal y vertical del conjunto de la carretera.
Renovación integral
Esta próxima actuación se une a la que ha adjudicado recientemente la Consejería de Fomento en esta misma vía y que se centrará en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3,9 y 5,4, que conecta Calarreona con el municipio almeriense de Pulpí y continúa hasta la pedanía de San Juan de Terreros.
La intervención en este trazado de 1,5 kilómetros de la citada carretera dispone de un presupuesto de 162.481 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
La actuación de conservación consistirá en el refuerzo de firme para mejorar las características de la capa de rodadura, mediante el fresado del firme con una profundidad de cinco centímetros y la extensión de una capa de rodadura base con mezcla bituminosa en caliente.
Igualmente, los servicios de conservación de la Consejería limpiarán y revestirán las cunetas con hormigón para evitar el desarrollo de hierbas y malezas que impidan la visibilidad y darán continuidad al drenaje longitudinal de la carretera, sanearán los taludes, recrecerán los arcenes con zahorra artificial compactada y colocarán la señalización vertical y horizontal en la carretera.
Por su parte, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, explicó que este encuentro ha servido también para abordar asuntos “relacionados con inversiones futuras muy necesarias para Águilas como la construcción de una redonda a la altura de los Collados o la próxima construcción del carril bici a Calabardina”. En esta misma línea, la alcaldesa ha manifestado su interés en continuar con el carril bici desde Calarreona hasta el límite con Andalucía.
Finalmente la jefa del ejecutivo aguileño ha trasladado al consejero el problema que está ocasionando para el puerto de Águilas la presencia de los barcos Yazmín y Penélope que, por diferentes problemas administrativos, no pueden ser retirados.
Fuentes: Carm.es / Ayuntamiento de Águilas