Según han informado fuentes municipales “la Junta de Gobierno ha aprobado el Plan de Acción Local de Agenda Urbana de Águilas; un documento, fruto de la participación ciudadana, que está enfocado a rediseñar el modelo económico, urbano y social para convertir Águilas en un municipio más competitivo a la vez que más respetuoso con el medio ambiente”.
Dicho plan se enmarca en la estructura y metodología de la Agenda Urbana Española “que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano a través de los criterios que marca la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea”. La Agenda es, por tanto, “una de las principales políticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por todos los Estados Miembros de la Naciones Unidas en 2015”.
“Partiendo de la premisa de posicionar a Águilas como una ciudad ejemplarizante en esta materia, desde el Consistorio se comenzó a trabajar en marzo de 2021 siempre con el objetivo de elaborar un documento fruto de la participación ciudadana. Se desarrollaron trabajos internos, coordinados por técnicos municipales y personal del Ayuntamiento, estableciendo grupos de trabajo. Se llevaron a cabo más de seiscientas encuestas cumplimentadas por la ciudadanía aguileña. Se realizaron diversas sesiones con los diversos agentes implicados organizados en grupos de trabajo a través de talleres de cocreación con diferentes sectores del tejido social, deportivo, cultural, económico…y se diseñaron trabajos de alineación con los planes ya existentes en el municipio”- ha explicado la primera edil, Mari Carmen Moreno.
Tras la realización del diagnóstico del municipio, el análisis DAFO según los objetivos de la Agenda 2030 y el proceso de participación se ha elaborado un Plan de Acción compuesto por 26 medidas y más de 110 acciones diferentes, organizado en tres ejes estratégicos: Águilas Verde, Águilas Social y Águilas Competitiva encaminado a intentar alcanzar los siguientes objetivos:
1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
3. Prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
7. Impulsar y favorecer la Economía Urbana.
8. Garantizar el acceso a la vivienda.
9. Liderar y fomentar la innovación digital.
10. Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.