19/10/2023

La Plataforma "Cope no se Vende" muestra a la alcaldesa de Águilas su negativa a la construcción de un camping-resort

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Representantes de la Plataforma Ciudadana “Cope no se Vende” han informado de la reunión mantenida con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, sobre el proyecto que dio lugar al nacimiento de esta Plataforma: la construcción de un camping-resort junto a la Torre de Cope, “en pleno Parque Regional”.
Según detallan desde la Plataforma Cope no se Vende, manifestaron a la edil aguileña que  “su construcción causaría un impacto paisajístico permanente en una de las zonas más sensibles del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre. En este lugar confluyen una serie de valores naturales, históricos y culturales, como son el cordón de dunas fósiles, la presencia de especies de flora y fauna amenazadas o la ubicación de la Torre de Cope, monumento del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”. Todos estos valores “se verían seriamente amenazados si se llevara a cabo este proyecto, debido al impacto directo de las instalaciones y al aumento de la presión humana a que se verían sometidos”. Desde el punto de vista ecológico “sería una aberración, ya que ‘estrangularía’ al Cabezo de Cope, interrumpiendo de forma irreversible la necesaria conectividad con la Marina de Cope”. Esto “dejaría aisladas poblaciones de flora y fauna tan emblemáticas como la tortuga mora, lo que repercutiría muy negativamente en su capacidad de reproducción y la necesaria variabilidad genética”.
Además, la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece “la prohibición de cualquier actuación que suponga una alteración sensible de la realidad física o biológica de un espacio natural hasta que no se apruebe su correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)”. El camping supondría “una alteración sensible”. Además, concretamente la zona donde se quiere ubicar este macroproyecto, a pesar de estar en la actualidad roturada, está incluida en el Inventario Español de Zonas Húmedas como Saladar de Cope (BOE del 11/06/2019). En este sentido, la Plataforma hizo saber a la alcaldesa que, de autorizarse el proyecto, “se llevarían a cabo las acciones legales oportunas en base a la normativa citada y otras que le son de aplicación”.
Por su parte- afirman desde “Cope no se Vende”-  la edil aguileña informó a la Plataforma de que “el proyecto se encuentra a la espera de la evaluación de impacto ambiental y el correspondiente permiso de la Consejería de Medio Ambiente”. En cuanto a la postura del Ayuntamiento al que representa, manifestó que “no se pronunciará hasta que el proyecto haya pasado este trámite”. 
Al respecto, los miembros de la Plataforma manifestaron que entienden que “la apertura de un camping en Águilas puede ser positiva y hasta necesaria, pero no en ese lugar”. También se le hizo saber que “Cabo Cope y su Marina se han convertido en un símbolo para el movimiento ecologista y una gran cantidad de ciudadanos concienciados con la conservación de nuestro patrimonio natural”. Por eso “su defensa es capaz de movilizar a muchas personas, como demuestra la gran afluencia a los actos organizados (asambleas, charlas, manifestaciones…) y el seguimiento masivo en las redes sociales”.

VOLVER A NOTICIAS