El Pleno del Ayuntamiento de Águilas daba luz verde ayer a los presupuestos municipales para el año 2024 con los votos a favor del PSOE y la oposición de PP y VOX.
El presupuesto municipal para el próximo año se cuantifica en 33.370.677,36 euros; “una cifra que supone un incremento del 6,88% pero que en ningún caso supondrá el incremento de la presión fiscal para los ciudadanos”- señalaba el edil de Hacienda, José Manuel Gálvez.
Respecto al Patronato Deportivo, entidad con presupuesto propio destinado a asegurar la prestación de todos los servicios públicos en materia de deportes, así como al mantenimiento de las instalaciones, este asciende a 915.502 euros; cuantía procedente de una transferencia interna del Ayuntamiento por valor de 690.000 euros y de los ingresos por el uso de las instalaciones.
Los presupuestos, manifestaba el concejal, “siguen la línea ascendente de los últimos años, elaborándose la previsión de ingresos con prudencia; así, la estimación de los ingresos se he hecho en base a liquidaciones practicadas y en algunos capítulos en base a recaudación neta de este año, y teniendo en cuenta las modificaciones de las ordenanzas fiscales. Una de las variaciones más significativas es el aumento de las transferencias recibidas a cuenta del Estado que en este ejercicio se ha incrementado en más de 430.000 euros; lo que responde al anuncio de la ministra de Hacienda que ya informó de un aumento del 5,1% en las cuantías que el Gobierno de España transfiere a los municipios”. Otro de los elementos que ha hecho crecer el presupuesto es la venta de dos parcelas urbanas por las que el Ayuntamiento recibirá más de 740.000 euros.
Refiriéndose a las partidas concretas, cabe señalar que se ha aumentado la partida destinada a subvenciones más de un 7% respecto al año anterior, creándose dentro de este apartado dos importantes subvenciones dada su utilidad pública: una de ellas destinada a Afemac para la puesta en marcha de un programa de salud mental dirigido a los jóvenes y otra para la asociación Alzheimer Águilas. Además, se aumenta en 6.000 euros la subvención al Club Náutico de Águilas para seguir fomentando las actividades náuticas en los centros educativos. Crece también, ligeramente, la destinada a la Federación de Peñas de Carnaval y a Hosteáguilas; mientras que se mantienen otras como la del Cabildo de Cofradías, Patronato Musical, Universidad de Murcia, Asociación de Comerciantes, Asociación Urci, Casino y Ampas de los distintos centros educativos de la localidad.
En el capítulo de inversiones, el presupuesto asciende a 1.266.964,18 euros, más de un millón de euros sobre el presupuesto del año 2023, siendo la consignación más significativa de 655.000 euros para la adquisición del inmueble de Conde de Aranda donde se ubicará el Museo Arqueológico y los 112.936 euros para la remodelación de la iluminación del estadio municipal de fútbol “Centenario El Rubial”.