Anoche se celebró en Cartagena la gala de entrega de los ‘Premios Soles Guía Repsol 2024’, donde los aguileños Juanfran Paredes y José Rodríguez de Restaurante El Poli consiguieron uno de estos prestigiosos galardones.
Rodeados de una colorida huerta murciana, homenaje al esplendor de los vegetales de esta región, los casi un centenar de cocineros premiados “cosecharon” sus nuevos Soles en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, ubicado en el significativo puerto de Cartagena. De la mano de la presentadora, Silvia Abril, la gran fiesta de la gastronomía española se celebró con la emoción y la alegría que se merecía después de un año intenso en el que nuestra cocina se ha lucido como nunca.
Durante el evento, el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, aseguró que “desde la Región de Murcia tenemos mucho que aportar al panorama gastronómico nacional” y apuntó a la gastronomía como “una de nuestras grandes potencialidades turísticas gracias a la unión del talento de nuestros cocineros y la calidad de las materias primas que ofrecemos”.
En la Gala, Guía Repsol reconoció con 2 Soles Repsol al restaurante ‘Almo’ de la ciudad de Murcia. Asimismo, se estrenan con 1 Sol Repsol ‘Polea’ y ‘Por Herencia’, ambos ubicados en la capital de la Región de Murcia, así como ‘El Poli’ (Águilas). Con estas incorporaciones, la Región de Murcia suma un total de 23 restaurantes galardonados: 20 con Un Sol, 2 con Dos Soles y 1 con Tres Soles.
Durante su intervención, López Miras destacó “el trabajo y vocación de los profesionales de la gastronomía que les hace los mejores embajadores de nuestro país y nuestras regiones, atrayendo turismo y oportunidades”. “Están siendo las verdaderas palancas de impulso turístico”, remarcó. Asimismo, realizó un reconocimiento “a agricultores, ganaderos y pescadores que trabajan cada día para elaborar los mejores productos para que los mejores cocineros puedan cocinar los mejores platos”.
Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, subrayó el papel indispensable de las chefs en la gastronomía, que este año se sitúan en lo más alto de la calificación, evidenciando el potencial de proyectos de largo recorrido, comprometidos y sostenibles, que reivindican el entorno y marcan el camino. Destacó ese papel de la gastronomía que ayuda a mejorar la vida de los demás y celebró los 45 años que cumple Guía Repsol.
De igual modo, María Ritter, directora de Guía Repsol, destacó “el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable”. Ritter recordó el papel de la mujer en las salas, a las que este año se las ha dedicado una especial atención. Además, hizo hincapié en cómo los vegetales han ido ganando espacio en las cartas reivindicando un lugar propio.