La presidenta del Partido Popular, Eva Reverte, ha destacado que “la demanda de asistencia en Salud Mental se ha incrementado notablemente, por lo que hacen falta más especialistas. Hay que tener en cuenta el aumento de casos en la población infantil y adolescente y también ha contribuido a un empeoramiento de la situación de las personas afectadas por un trastorno mental grave, especialmente tras la pandemia”.
“La falta de profesionales de psiquiatría es un problema que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud y está dificultando seriamente la asistencia a la población”, ha indicado la ‘popular’ y ha añadido que “desde la Consejería, a fin de paliar esta situación, se han puesto en marcha diversas estrategias como la definición de plazas de difícil cobertura para incentivar que se ocupen los puestos de trabajo”.
Reverte ha matizado que “nos hemos sumado a la petición del PSOE porque consideramos que es positivo para Águilas que nos pongamos de acuerdo para demandar algo que es justo y necesario para mejorar la salud de los aguileños”.
Asimismo, ha recordado que “el Gobierno regional puso en marcha el Grupo de Trabajo Interdepartamental para la mejora de la Salud Mental en el que participan todas las áreas de la administración regional con competencias en esta materia, pero es necesaria también la implicación de la administración nacional”.
En este hilo, ha remarcado que “desde el Partido Popular pedimos instar al Ministerio de Sanidad a flexibilizar las medidas exigidas a las Comunidades Autónomas, con el fin de ofertar más plazas docentes para paliar el déficit de profesionales, especialmente en este área de Salud Mental, por lo que entendemos que hacen falta más sanitarios que puedan cubrir estas plazas”.
Por último, ha insistido en que “la competencia del Ministerio es posibilitar que haya médicos en España y a día de hoy desde el Gobierno de España no son capaces de consensuar con las comunidades, ni buscar soluciones al principal problema de la sanidad española que es el déficit de facultativos. Su inacción está generando una situación que puede desembocar en una emergencia sanitaria al dificultar que las comunidades autónomas puedan dar una asistencia adecuada a la población”.