La Consejería de Salud recomienda precaución ante el aviso de altas temperaturas para los próximos días y aconseja a la población que se proteja de los efectos adversos del calor, con especial atención a las personas más vulnerables.
El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud del año 2024 ha avisado de que las zonas de meteosalud del Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas estarán en situación de bajo riesgo, mientras que las del Noroeste y Vega del Segura se encontrarán en riesgo medio.
Las altas temperaturas que se van a registrar entre mañana miércoles y el viernes exigen prestar especial atención a bebés, niños, personas mayores y enfermos cuya situación pueda agravarse con el calor y la deshidratación, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.
Por ello, se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos y realizar comidas ligeras que contengan abundantes frutas y verduras, que ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor. Asimismo, es aconsejable no abusar de bebidas que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
También es importante relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
Seguir estos consejos es fundamental para evitar los golpes de calor, cuyos síntomas abarcan desde una fiebre de más de 39 grados a agitación, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel caliente o enrojecida, o pulso acelerado. En caso de que alguno de estos síntomas se prolongue más de una hora, es necesario avisar inmediatamente a un médico.
Nuevo Plan de Actuaciones Preventivas
El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud se ha actualizado este año. Como novedad, se ha pasado de la predicción de temperaturas y los niveles de riesgo provinciales a las denominadas zonas de meteosalud, que son áreas de predicción meteorológica con similares climatologías de fenómenos meteorológicos adversos definidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De esta forma, se pasa de las predicciones de temperaturas máximas y los niveles de alerta de las 50 provincias y dod ciudades autónomas a las de 182 zonas de meteosalud.
Respecto a la Región de Murcia, las zonas de meteosalud son cinco: Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y Campo de Cartagena y Mazarrón, con diez observatorios meteorológicos: Lorca, Águilas, Cartagena, Murcia Aeropuerto, Torre Pacheco (C.C.A.), Caravaca Fuentes del Marqués, Calasparra, Jumilla El Albal, Molina de Segura Los Valientes y Yecla.
En el portal Murciasalud se pueden consultar diariamente las temperaturas y el nivel de riesgo para las zonas de meteosalud.
La Comunidad aconseja reforzar las medidas de prevención en el trabajo para evitar los golpes de calor ante los avisos de altas temperaturas
La Comunidad Autónoma aconseja reforzar las medidas de prevención en el trabajo para evitar los golpes de calor ante los avisos meteorológicos de temperaturas extremas anunciados para los próximos días en la Región de Murcia, entre las que se encuentra la de disminuir o evitar la intensidad del trabajo, sobre todo en las horas centrales del día de mayor insolación.
Asimismo, recomienda realizar pausas cortas y frecuentes en lugares frescos y a la sombra; disponer de agua fresca y beber de forma frecuente y en pequeñas cantidades; que los trabajadores estén aclimatados para el desarrollo de actividades con temperaturas elevadas y que lleven ropa suelta, de tejidos que permitan la transpiración, como el algodón, y de colores claros.
Estas son algunas de las medidas que aconseja el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), recogidas en la campaña iniciada el pasado mes de mayo para la prevención de los golpes de calor en el trabajo, que incluye la distribución de dípticos informativos, asesoramiento a empresas, formación, reuniones con los sectores más afectados y visitas conjuntas con la Inspección de Trabajo.
El director general de Trabajo, Juan Marín, destacó que “hay que evitar exposiciones laborales peligrosas para la salud y prevenir el golpe de calor, que es la consecuencia más grave derivada de la exposición de los trabajadores a temperaturas elevadas, puesto que es potencialmente mortal”.
Síntomas de la exposición excesiva al calor
Entre los síntomas que pueden presentan los trabajadores con estrés térmico se encuentra la aceleración de la frecuencia cardíaca; elevación de la temperatura corporal, que puede llegar a más de 39 grados; fatiga intensa y repentina; náuseas; desorientación o confusión; alteración de la conciencia; interrupción de la sudoración, piel caliente y seca.
Ante estos síntomas hay que llamar al 112 y, mientras llega la asistencia sanitaria, hay que colocar a la persona accidentada en un lugar fresco y aireado, retirar las prendas de ropa innecesarias, refrescar la piel para bajar la temperatura aplicando compresas frías en la cabeza y mojando el resto del cuerpo y, si la persona está inconsciente, colocarla en posición lateral de seguridad.
Campaña informativa
La campaña iniciada el pasado mes de mayo para la prevención de los golpes de calor en el trabajo incluye la distribución de 2.500 dípticos informativos a empresas, trabajadores, sindicatos y asociaciones de los sectores de agricultura, industria, construcción y servicios, tanto en castellano como en árabe, con las principales medidas a adoptar para evitar los golpes de calor en el trabajo, así como información sobre los síntomas más habituales que presenta un trabajador estresado por las altas temperaturas. También se está difundiendo un vídeo en redes sociales y por WhatsApp.
Dentro del programa de asesoramiento a empresas que llevan a cabo los inspectores del ISSL, se incluye información sobre el riesgo de exposición a elevadas temperaturas y las medidas que deben adoptar, especialmente en los sectores de la construcción y la agricultura.