Un total de 41 playas de la Región cuentan este verano con ‘Q de Calidad Turística’ y 28 con la ‘S de Sostenibilidad Turística’, unos distintivos que distinguen la calidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, indicó que disponer de esta doble acreditación, concedidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), aporta “diferenciación, rigor y prestigio a aquel que la tiene”, ya que es necesario superar una auditoría independiente que certifique que se cumplen los requisitos que exige la norma.
En la Región de Murcia se han acreditado este año 41Q, la misma cantidad que en 2022, lo que supone el 13 por ciento de las concedidas en España, y le sitúa en tercera posición en la clasificación, sólo por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana. Las playas que destacan por la calidad de sus servicios turísticos son seis en Águilas, siete en Mazarrón, doce en Cartagena, seis en Los Alcázares, seis en San Javier y cuatro en San Pedro del Pinatar
Asimismo, Águilas lidera el número de banderas azules a nivel regional, después de obtener de nuevo esta distinción las playas de: Calarreona, La Carolina, La Casica Verde, La Colonia, La Higuerica, Las Delicias, Levante, Matalentisco y Poniente, así como los dos puertos deportivos de la localidad.
Las playas que disponen de estas acreditaciones cumplen una serie de requisitos de mejora continua, entre ellos, en infraestructuras (duchas, aseos, lavapiés, etc.), accesos a la playa, información de seguridad y sanitaria o ambiental, señalización con banderas y zonificación, primeros auxilios y evacuación y en servicios de limpieza y eliminación de residuos.
Calidad turística certificada
En cuanto a calidad turística en otros recursos al margen de las playas, existen 135 empresas certificadas en la Región de Murcia, 94 con la marca Q y 41 con la marca S.
El consejero en funciones destacó que ambos distintivos “son garantía de satisfacción para el futuro turista pues aseguran que podrán disfrutar de una extraordinaria experiencia, haciendo así más competitivo al destino turístico y, por otro lado, mejoran la imagen gracias a la apuesta por la sostenibilidad”.