12/03/2020

Actualización de medidas preventivas ante el coronavirus en Águilas y en el conjunto de la Región de Murcia

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sanidad aconseja acudir a los Centros de Salud solo en caso estrictamente necesario

La edil de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, María Dolores García, ha asistido esta mañana a la reunión de coordinación AREA III de Salud. A la misma han asistido alcaldes y concejales de sanidad de los municipios del área.

Tras el encuentro, la concejala aguileña ha destacado que "estamos trabajando en continua coordinación con el Área III para hacer frente a la situación de prevención frente al coronavirus que estamos atravesando". En la misma línea, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que, según han transmitido los responsables del área sanitaria, se está trabajando con los distintos órganos competentes y preparados para afrontar la situación.

La edil ha recordado la importancia de seguir todas las recomendaciones de la OMS para contener el avance del COVID 19. De igual modo, tanto García como los responsables del Área han aconsejado a la ciudadanía acudir a los Centros de Salud solo en caso estrictamente necesario. Finalmente, la concejala ha señalado que “las gestiones administrativas en dependencias municipales se realicen, siempre que sea posible, de forma telefónica o a través de administración electrónica mejor que de manera presencial”.

Espacios municipales cerrados temporalmente

El Ayuntamiento recuerda que, como medida preventiva frente al coronavirus, permanecerán cerradas durante al menos dos semanas:

- Biblioteca.

- Salas de estudio.

- Casa de la cultura.

- Auditorio.

- Polideportivo e instalaciones deportivas municipales.

- Centro municipal de la tercera edad.

- La cantería.

- Museos.

- Centro de Atención Temprana.

La Comunidad suspende las clases en todos los centros educativos de la Región de Murcia a partir del lunes

Se suspende la actividad en escuelas infantiles, centros educativos, universidades y los centros donde se imparte enseñanzas de régimen especial como los conservatorios, escuelas de idiomas o centros de educación para adultos

También cesa la actividad en centros de día para personas con discapacidad y mayores, cursos presenciales del SEF y en actividades abiertas al público en centros culturales

El Gobierno regional ha decidido que en todos los centros educativos de la Región de Murcia se suspenda la actividad lectiva presencial para los alumnos, con el fin de reducir el impacto del coronavirus, COVID-19.

En total, 650 centros educativos de la Región, a los que acuden diariamente 265.000 alumnos suspenderán las clases a partir del próximo lunes y hasta el 29 de marzo, con la opción para las familias de decidir si sus hijos van o no mañana a su centro.

Se suspenderá la actividad docente en escuelas infantiles y los centros donde se imparte enseñanzas de régimen especial como los conservatorios, escuelas de idiomas o centros de educación para adultos.

Asimismo, también a partir del lunes 16 de marzo quedan suspendidas las clases en todas las universidades de la Región de Murcia, medida que afecta a unos 40.000 alumnos matriculados en la Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El personal docente, de Administración y Servicios y cualquier otro que desarrolle su actividad laboral en los centros educativos podrá acudir al centro de trabajo. Se promoverá el sistema de teletrabajo siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas, así como la flexibilidad horaria, la atención a distancia al alumnado y sus familias, los turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia, procurando que no coincidan más de 20 docentes simultáneamente en el centro. El personal de administración y servicios estará a lo que se establezca por parte de la Dirección General de Función Pública.

El centro y sus oficinas permanecerán abiertos en sus horarios habituales, con la presencia, al menos, de un miembro del equipo directivo. La atención al público en la oficina no se verá alterada, así como ninguno de los procedimientos administrativos en trámite, en particular la admisión de alumnado.

Cursos presenciales del SEF

Por otra parte, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha suspendido con efectos a partir de la jornada lectiva de esta tarde, y hasta nuevo aviso, todos los cursos y actividades formativas presenciales que se gestionan por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y se imparten por entidades de formación en la Región.

En este momento, la medida afecta a un total de 483 cursos y programas formativos a los que asisten 5.796 alumnos. Aquellos que estaba previsto que se iniciasen en lo que queda del mes de marzo (157 cursos con 1.884 alumnos) también quedan paralizados, hasta nueva orden.

Desde ayer, y en relación a la actividad de las 25 Oficinas de Empleo de la Región de Murcia, ya se ha disminuido el número de citas presenciales, dando prioridad a la atención telefónica y telemática.

Centros de día

Además, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), siguiendo las recomendaciones del Servicio Murciano de Salud, ha ordenado el cierre de los centros de día de personas con discapacidad y mayores.

La decisión afecta a todos los centros de día de personas con discapacidad y mayores, públicos y concertados de la Región, como medida preventiva de contención del coronavirus en una población vulnerable, y entrará en vigor el próximo lunes para dar margen a las familias para que puedan organizarse. El cierre se prolongará, al menos, hasta el próximo día 31 y podrá ampliarse.

Centros culturales

La Consejería de Educación y Cultura asimismo ha dictado una orden en coordinación con la Consejería de Salud en la que clausura las actividades abiertas al público del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, tanto conciertos como eventos, la Biblioteca Regional, el Archivo General, el Centro de Restauración, la Filmoteca de la Región de Murcia, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) y la caja escénica del Centro Párraga hasta el 31 de marzo. Además, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia también cesa su actividad en este periodo.

Los espacios expositivos de los museos regionales, la Sala Verónicas y el Centro Párraga permanecerán abiertos, con restricción del acceso a 15 personas por sala hasta finales de este mes y un aumento de las medidas de higiene y desinfección. Además, se suspenden las actividades para escolares planificadas en estos espacios y las de adultos se reducen también a 15 personas.

En cuanto a los conciertos, congresos y actuaciones previstas para este mes en los distintos espacios que clausuran su actividad, como medida de prevención se está buscando su reubicación, aunque algunos han quedado cancelados al ser imposible, como es el caso del concierto de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín. Otros, como el Concierto en Familia de este domingo, pasan al mes de mayo. En los próximos días la página del Auditorio regional (www.auditoriomurcia.orgEste enlace se abrirá en ventana nueva) recogerá la información relativa a cambios de fechas, cancelaciones definitivas y devolución de entradas ya adquiridas.

Soluciones tecnológicas en los centros educativos

Todos los centros educativos tendrán a su disposición una serie de soluciones tecnológicas ofrecidas por la Dirección General de Informática Corporativa, de la Consejería de Presidencia y Hacienda, para que docentes y alumnos puedan seguir con la formación. Así, la Consejería de Educación y Cultura está informando a los centros de la Región sobre las distintas posibilidades existentes para poder continuar con la formación, así como recomendaciones a la hora de llevarla a cabo.

Existen diferentes posibilidades para la comunicación alumnado-centro. Así, se pone a disposición de docentes y estudiantes las páginas webs y redes sociales de los centros educativos. El Aula Virtual (alojada en la web de Educarm) permite la creación de grupos de trabajo y el contacto y relación del profesorado con el alumnado de manera colectiva o individualizada.

La comunidad educativa también dispone del Aula 21 (alojada en la página web de Educarm), donde se ponen a disposición del profesorado recursos didácticos, materiales y cursos específicos de las asignaturas de cada curso. Desde hace unos días, desde la Consejería se está trabajando para dotar de contenido extra esta plataforma.

Además de estas herramientas de la Consejería de Educación y Cultura, existe el Aula Virtual de Murciaeduca basada en Moodle, una plataforma de formación ampliamente extendida, que cuenta con más de 23.000 cursos. En ella el profesorado puede incluir los materiales y recursos que considere, hacer formularios, evaluar, etc. Asimismo, Google y Microsoft cuentan con plataformas educativas que cumplen funciones similares, a las que se pueden acceder con el usuario y contraseña de Murciaeduca.

En cuanto a los padres y madres del alumnado, la plataforma Mirador les permite poder acceder a las evaluaciones de sus hijos y la relación con el profesorado.

Además, la Consejería ha enviado a todos los centros educativos de la Región un manual con toda la información necesaria para poder llevar a cabo la formación a distancia.

En el caso de que algún centro no hubiese accedido con anterioridad al Aula Virtual de Murciaeduca, se van a enviar enlaces a tutoriales a todos los centros educativos para que puedan acceder y crear los cursos virtuales. Igualmente, en estos casos, se ha recomendado que los docentes suban los recursos a su espacio en ‘Drive’, creando una carpeta por curso, en la que almacenar los materiales y poder compartirlos con los alumnos. El docente podría invitar a través de las aplicaciones Hangout o Teams a una videoconferencia en la que poder hablar e interactuar con los estudiantes.

Todos los estudiantes de centros educativos públicos y concertados disponen de un identificador único y una contraseña única, que sirve para acceder a todos los servicios digitales que tienen a su disposición. Para ello el alumno debe acceder con su Número Regional de Estudiante (NRE). Los alumnos pueden conocer dicho número en los boletines, en la secretaría de su centro o consultando a su profesor o tutor.

El Ayuntamiento realiza un llamamiento a los ciudadanos que están llegando al municipio desde regiones muy afectadas por coronavirus a que “sigan rigurosamente las recomendaciones de la OMS”

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos, principalmente madrileños, que poseen una segunda residencia en Águilas y que “nos costa están llegando a la localidad en las últimas horas, a seguir rigurosamente las recomendaciones de la OMS”.

Moreno ha recordado que desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias han pedido a los ciudadanos que viven en las regiones más afectadas que se abstengan de viajar a otras regiones menos afectadas a fin de evitar el aumento de casos de coronavirus.

ASAJA - Águilas

La Asociación de agricultores de Águilas ha informado del aplazamiento de todos los actos que, con motivo de la fiesta del agricultor, se iban a realizar próximamente en la localidad. Todo ello, atendiendo a las recomendaciones tanto del Ministerio y de la Consejería de Salud como medida de prevención de contagio por coronavirus. En cuanto sea posible se activará el programa de actos, fijando unas nuevas fechas.

Desde Juventud Estudiantil Aguileña (JEA) lanzan una serie de consejos para los estudiantes de Águilas.

Tras el anuncio por parte del Gobierno Regional de la suspensión de las clases a partir del lunes 16 de marzo, desde JEA han pedido a los jóvenes y estudiantes de Águilas “mantener la calma, evitar la difusión de noticias falsas y extremar las medidas de higiene”.

En cuanto al ámbito académico, desde JEA informan que “aún no hay ningún protocolo establecido en cuanto a la realización de exámenes, entregas de trabajos o modo de calificación, ya que cabe recordar que la segunda evaluación terminaba el día 2 de abril, aunque desde los centros educativos se establecerán protocolos próximamente para el seguimiento de las clases de forma virtual”.

Por otro lado, desde el colectivo aconsejan que “para informarse de la situación académica se pongan en contactos con los delegados o delegadas de sus clases y que sean estas personas quienes mantengan informados al grupo, evitando así llamar de forma individual a los centros educativos para evitar el colapso”.

VOLVER A NOTICIAS