Usuarios de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (Afemac), acompañados por el director de este colectivo, se desplazaron recientemente a Madrid para asistir a la IV Edición del Foro de Premios Albert Jovell, celebrado en el auditorio del Museo Reina Sofía de la capital.
Cabe recordar que este Foro tiene como finalidad intercambiar conocimientos entre los distintos colectivos de profesionales e instituciones ligadas al ámbito sanitario, siempre bajo la consigna de que el paciente debe ocupar el centro del sistema y debe ser parte activa en la toma de decisiones que afecten a su salud, todo ello en aras de perfeccionar un sistema sanitario que debe ser cada vez más humano y eficaz.
Afemac ha participado este año con el proyecto medioambiental ‘Naturalmente’, una idea que surge con la intención de contribuir a la mejora de los ecosistemas autóctonos de la Región de Murcia. Este objetivo se consigue con la elaboración de las ya conocidas “bombas de semillas” o, técnicamente, Nengo Dango, una bolita de arcilla que contiene en su interior la semilla de árbol propio de la zona, y que se lanzan en el campo para facilitar la reforestación; además, también se realizan nidos y comederos para aves y “hoteles de insectos”, elemento todos importantes en la conservación de los diferentes ecosistemas.
El proyecto no llegó a obtener ninguno de los tres premios finales, pero el hecho de participar supone ya un reconocimiento importante a la labor que realizan los usuarios en sus actividades diarias y supone un aliciente para continuar en el camino de la superación de los problemas de salud mental.
La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (Afemac) es una entidad sin ánimo de lucro, con más de diez años de trayectoria trabajando por la normalización y la integración de las personas con enfermedad mental.
Fuente: Afemac