En el marco del convenio que tienen firmado la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (Afemac) y la Asociación Santolina Animal Santuario, voluntarios de Afemac realizan distintas labores con los perros a los que da cobijo y nuevo hogar la asociación refugio de estos animales. Esta iniciativa surge gracias a Sandra Parker, que imparte un taller de inglés como voluntaria en Afemac y también colabora con la citada asociación canina.
Las tareas que realizan son principalmente las de mantenimiento de las instalaciones, limpieza y alimentación de los animales, así como paseos con ellos. Recientemente, la presidenta de AFEMAC, Pilar Morales, tuvo la oportunidad de visitar las dependencias junto con su homónima de Santolina Animal Santuario, Traudl Brückner, y otros voluntarios de la misma, para revisar el acuerdo y abrir nuevas vías de colaboración.
Según indican desde Afemac, es importante resaltar los beneficios terapéuticos que el contacto directo con animales de compañía supone para el colectivo de las personas con enfermedad mental, tales como reducción de la ansiedad, mejora de la autoestima o aumento de la sociabilidad. Al mismo tiempo, las mascotas, que han sido abandonadas, también reciben una importante dosis extra de cariño y cuidados, que tanto necesitan.
Desde Afemac han agradecido a ‘Santolina’ su apertura a este colectivo y su colaboración, que contribuye y “suma puntos” en el camino hacia la normalización e integración psicosocial de las personas con algún tipo de enfermedad mental.
Fuente: Afemac