28/10/2016

AFEMAC expone su postura sobre la suspensión de los actos de Noche de Difuntos en Águilas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Asociación de Familiares y personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (AFEMAC), ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas en un comunicado de prensa emitido por los colectivos Chunica Teatro y  Albinegro Centro Multidisciplinar, junto con Yampo Teatro, en el que se argumentaba como motivo principal de la suspensión de los actos de Noche de Difuntos en Águilas las discrepancias surgidas entre estos grupos y la asociación AFEMAC. 

Ante este comunicado, desde AFEMAC han querido expresar lo siguiente:

Afortunadamente, nuestra sociedad ha evolucionado mucho hacia una toma de conciencia del respeto que se le debe de dar a todas las personas con una discapacidad y, por tanto, a las personas con una enfermedad mental. Todos tenemos derecho a ser tratados con dignidad y no ser causa de mofa.

AFEMAC, y en especial yo como su presidenta, lucha cada día contra los estereotipos, los prejuicios, los estigmas y las prácticas nocivas que puedan afectar a las personas con enfermedad mental o con otras discapacidades.

Entendíamos que el grupo que montaba el espectáculo no tenía visibilidad del daño que hacía parodiando y generando diversión, a través del dolor de otros vecinos de la localidad, e intentamos que lo entendieran.

La decisión de la suspensión de la actividad de la “la casa del mal”, jamás fue solicitada por nosotros. Mucho menos la suspensión de los demás actos. Sentimos que tengan una pérdida económica por una decisión que solo ustedes han tomado.

Si accedimos a revisar el guión del espectáculo fue porque el grupo organizador nos lo propuso.

Jamás se nos hubiera ocurrido ir a “reventar” ningún espectáculo, pero, desgraciadamente, el estigma que flota sobre la enfermedad mental hace que ustedes nos tengan miedo.

Finalmente, solo decir que libertad de expresión es para todos y, para nosotros, no hay libertad de expresión si con ella se hace  daño innecesariamente a los demás.

Fuente: AFEMAC

VOLVER A NOTICIAS