La Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental de Águilas y Comarca (Afemac) ha sido nominada a los premios ‘Albert Jovell’, convocados por la fundación del mismo nombre y la empresa farmacéutica Janssen.
Esta es la tercera edición de estos galardones que tienen como objetivo principal el reconocimiento a diferentes asociaciones en su labor de ofrecer servicios de calidad a pacientes de diferentes ámbitos sanitarios, así como a sus familiares y cuidadores, y en los que se valora especialmente su carácter innovador y un enfoque humanista.
Afemac Salud Mental ha resultado finalista entre 320 candidaturas de toda España, con su proyecto ‘Cambio de papeles’, una novedosa iniciativa en la que un grupo de usuarios ejercen labores de voluntariado en la residencia geriátrica “San Francisco” de Águilas y que supone un doble beneficio. Por un lado, los residentes tienen la posibilidad de realizar salidas fuera del recinto y compartir un espacio de ocio, que de otra manera no sería posible y, por otro, los usuarios de Afemac dan un paso más en su proceso de rehabilitación y normalización con una actividad que resulta muy gratificante para ambas partes.
Reseñar, además, que las labores de voluntariado se han ampliado también a una asociación que cuida perros abandonados (Asociación Santolina Animal Santuario- SAS-), donde los usuarios realizan tareas de limpieza, alimentación y paseo de las mascotas.
La entrega de los galardones, a la que han asistido el director de Afemac y dos usuarios, ha tenido lugar esta misma mañana en Madrid. Sin lugar a dudas, estar entre los finalistas supone todo un reconocimiento para esta asociación.
La Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental de Águilas y Comarca es una entidad sin ánimo de lucro, con más de diez años de trayectoria trabajando por la normalización y la integración de las personas con enfermedad mental.
Fuente: Afemac