La Asociación Salud Mental Águilas (AFEMAC) ha puesto en marcha el proyecto “Camino a Casa”, gracias al apoyo de CaixaBank y Fundación Cajamurcia, a través de la ‘Convocatoria Social 2024’. La entidad ha recibido una colaboración de 3.000 euros para desarrollar esta iniciativa, que busca mejorar la calidad de vida de las Personas con Problemas de Salud Mental (PCPSM).
“Camino a Casa” es un nuevo proyecto destinado a ofrecer una vivienda para personas con problemas de salud mental, que tiene como objetivo principal proporcionar alojamiento y soporte social, ya sea de forma temporal o indefinida. Este proyecto permite a las personas beneficiarias desarrollar su autonomía en tareas básicas e instrumentales de la vida diaria, tanto dentro como fuera de la vivienda.
Entre las actividades contempladas se incluyen la limpieza, organización del hogar, preparación de comidas y autocuidado, así como acompañamiento para gestiones, actividades de ocio, estudios o trabajo.
En la actualidad, la Asociación Salud Mental Águilas cuenta con una vivienda de cuatro habitaciones, que ha sido alquilada para este propósito específico. El proyecto está dirigido principalmente a usuarios de la asociación, quienes podrán convivir en una vivienda adaptada a sus necesidades en el núcleo urbano, ya sea de manera temporal o indefinida. Además, contará con el apoyo de profesionales especializados, como una psicóloga que evaluará cada caso, y un asistente/acompañante que trabajará junto a voluntarios para garantizar el bienestar de los participantes.
El proyecto “Camino a Casa” también busca aliviar la carga familiar asociada al cuidado de las PCPSM, proporcionando un soporte integral que impactará positivamente tanto en los beneficiarios directos como en su entorno.
El objetivo de la “Convocatoria Social 2024”, puesta en marcha por CaixaBank y Fundación Cajamurcia, es impulsar iniciativas centradas en el fomento del empleo y la orientación ocupacional, el desarrollo local, la inclusión social y la atención a la dependencia y accesibilidad.