El Comité Covid ha acordado hoy mantener las medidas previstas para el nivel de alerta Regional 2-Medio en el que se sitúa de nuevo la Región de Murcia, donde la tasa de incidencia media ha aumentado un 50 por ciento respecto a la semana anterior.
Asimismo, ha decidido pedir por escrito la colaboración e implicación tanto a la Delegación del Gobierno como a los ayuntamientos, en las labores de vigilancia y cumplimiento de las medidas acordadas y controles de aforo y uso obligatorio de la mascarilla, “para defender la salud de la población en general, sobre todo teniendo en cuenta las fechas que se aproximan”, según explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras el Comité Covid.
En un Nivel 4-Muy Alto, esta semana se encuentran 14 municipios: Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Lorquí, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y La Unión.
En estos municipios, los interiores de hostelería, restauración y celebraciones quedan limitados a un 30 por ciento del aforo máximo, salvo que pidan certificado Covid en cuyo caso el aforo será del cien por cien tanto en interiores como exteriores. Para el ocio nocturno en este nivel el aforo máximo es del 30 por ciento y se exige siempre certificado digital Covid.
En un Nivel 3-Alto, se encuentran 12 municipios: Los Alcázares, Aledo, Archena, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura, Moratalla, Ricote, San Javier, Santomera, Las Torres de Cotillas, Villanueva del Rio Segura y Yecla.
En este nivel el aforo interior máximo para hostelería, restauración y celebraciones se limita al 50 por ciento, salvo que se pide certificado Covid, en cuyo caso el aforo interior y exterior será del cien por cien. Para ocio nocturno, este porcentaje es del 50 por ciento con la exigencia en todo caso del certificado digital.
En un nivel de Alerta 2-Medio se contabilizan 15 localidades: Abanilla, Águilas, Albudeite, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Ceutí, Librilla, Lorca, Mazarrón, Mula y Puerto Lumbreras.
Por último, en un Nivel 1-Bajo, se sitúan los cuatro municipios restantes: Cehegín, Pliego, Ojós y Ulea.
Asimismo, se ha decidido incrementar el número de puntos móviles de vacunación de la primera dosis de la vacuna frente a la covid a otros municipios, que se unirán al que se desplegó el pasado sábado en Murcia y a los previstos en Lorca y Cartagena este próximo fin de semana.
El número de certificados digitales emitidos hasta el día de hoy en la Región de Murcia asciende a 1.264.948, es decir 140.000 certificados más en menos de una semana.
Campaña de Vacunación
En cuanto a la campaña de vacunación, se ha alcanzado un 90,5 por ciento de la población vacunada, en concreto 1.185.868 personas con pauta completa, superando la media nacional, con cerca de 2.600 primeras dosis puestas esta última semana. Quedan sin vacunar 98.426 personas en la Región de Murcia.
Respecto al grupo de 60 a 69 años, ya se han vacunado cerca de 50.000 personas de las 150.000 que podrían hacerlo.
La Consejería de Salud recibió esta mañana las 48.000 dosis pediátricas para poder comenzar el próximo miércoles la vacunación con la primera dosis de los menores de 8 a 11 años en el Palacio de Deportes de Murcia y en IFELOR en Lorca en horario de tarde, y que progresivamente se irá ampliando al resto de municipios.
Para ello, el Servicio Murciano de Salud ha abierto esta tarde la autocita a través de la web Murciasalud para que la población de 8 a 11 años pueda solicitar la administración de la primera dosis frente a la covid19 en el horario que deseen dentro de las franjas disponibles.
La autocita se abre inicialmente en estos dos municipios, y en otros como Abarán, Águilas, Fuente Álamo y Santomera continuará la vacunación los días 17 y 18 de diciembre, para posteriormente ir extendiéndose al resto de la Región.
Fuente: CARM
Foto de archivo