La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso de nivel naranja, que finalmente ha bajado a amarillo, por fenómenos costeros y vientos con intervalos de fuerza 8 y una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. Las previsiones afectan a diferentes puntos de la Región de Murcia, incluido Águilas.
Está previsto que este episodio adverso se inicie a las 12 horas de mañana jueves, 13 de diciembre, y la finalice en torno a las 12 horas del viernes, 14 de diciembre.
Consejos para evitar accidentes derivados de las fuertes rachas de viento o temporal en la mar.
En casa
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en la calle o en el campo
- Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.
Si va a viajar
- Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
- En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Si se encuentra en zonas marítimas
- Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.