Esta semana se celebró, en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, el Info Day del Proyecto Europeo LIFE Adaptate, con el tema “Adaptación al Cambio Climático en municipios”.
Durante la jornada, se presentaron “Buenos ejemplos regionales de Adaptación al Cambio Climático”, a través de dos proyectos LIFE: ADAPTATE (Águilas, Cartagena y Lorca) y Sec Adapt (Bullas), así como de proyectos locales en Alcantarilla y Las Torres de Cotillas.
Desde el Ayuntamiento de Águilas, y dentro del proyecto LIFE ADAPTATE, el concejal de Educación Ambiental, Ginés Desiderio Navarro, y el técnico de Medio Ambiente, Enrique Delgado, expusieron el proyecto piloto que se está desarrollando en nuestro municipio, consistente en la “creación de una zona arbolada con vegetación autóctona y con riego por goteo a partir de agua procedente de una EDAR”.
Este proyecto piloto consta de dos fases, la primera, consistente en la captación de agua depurada, tratada por MBR (Reactor Biológico de Membranas) en un depósito de captación del que, mediante una bomba impulsada por energía solar fotovoltaica, se eleva a dos depósitos de 35.000 litros de capacidad; en este punto el agua es tratada para su posterior reparto, por gravedad, a la zona arbolada. Precisamente, este bosque constituye la segunda fase del proyecto; una zona que consta de 8 pisos bioclimáticos de vegetación, trazado de sector de carril bici, vegetación autóctona, itinerarios didácticos, áreas de descanso, paneles informativos y sondas de medición de temperatura y humedad atmosféricas y a nivel del suelo (con el fin de establecer un registro de modificación de temperaturas y de humedad de la zona).
El encuentro sirvió también para realizar una breve reseña sobre el desarrollo de los Planes de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, comprendidos en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible – PACES, que nuestro ayuntamiento suscribió el pasado año.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas