Ayer domingo, 15 de septiembre, Decathlon celebró la VI Jornada de Voluntariado Ambiental recogiendo residuos y basuras en más de cien espacios naturales de toda España.
Por tercer año consecutivo, Águilas se sumó a esta iniciativa de la citada firma comercial, junto con la fundación europea Surfrider y el apoyo del Ayuntamiento de Águilas, reuniendo en la playa de la Torre de Cope a más de una veintena de voluntarios para sensibilizar, recoger y clarificar residuos marinos.
Entre los participantes se encontraban los concejales de Agricultura y Pesca, Bartolo Hernández, y Educación Ambiental, Ginés Desiderio Navarro, los cuales pudieron apreciar la cantidad de residuos y micro plásticos que expulsan los fondos marinos, así como otras basuras que llegan a estos espacios naturales.
Surfrider Foundation Europe es una organización internacional dedicada a la protección y puesta en valor del océano, las olas y el litoral con más de 25 años de trayectoria. En 1990 se fundó en Biarritz esta organización de ámbito europeo que actualmente está implantada en 14 países, gracias a la presencia de los grupos de voluntarios.
La organización trabaja en el marco de cinco temáticas: basuras marinas, transporte marítimo, cambio climático, calidad del agua y protección costera y olas, impulsando actividades en tres líneas de acción: lobby para el cambio de las políticas en colaboración con varias administraciones, investigación para identificar los efectos y las potenciales soluciones gracias a las acciones conjuntas con centros de investigación y universidades. Por último, la educación ambiental con programas de voluntariado, acciones de sensibilización, formación y campañas dirigidas a la población en general y los centros escolares.
Destacar que, ayer domingo, había 105 acciones ambientales simultaneas repartidas por toda España, convocadas y organizadas por Decathlon con un claro objetivo; concienciar y enseñarles a las futuras generaciones que pueden seguir disfrutando de la naturaleza si la cuidan y la respetan.