La Comunidad amplía a 20 el número de municipios que intercambian en tiempo real información de emergencias gracias a su integración en el sistema de gestión de emergencias del Centro 1-1-2 Región de Murcia. Los ayuntamientos de Alcantarilla, Águilas, Cieza, Torre Pacheco, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, Mula y Puerto Lumbreras se han sumado hoy a esta red a través del convenio suscrito con la Consejería de Presidencia.
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, destacó que el objetivo del Gobierno regional es “ofrecer a los ciudadanos la respuesta más rápida y eficaz posible ante situaciones de emergencia mediante el uso compartido de la plataforma informática de gestión y la integración de sus dispositivos de comunicación e información”.
Además de permitir una efectiva coordinación y optimización de los recursos en su movilización, María Dolores Pagán indicó que “esta interconexión fomenta la resolución de los incidentes de manera inmediata, lo que contribuye a mejorar la atención, seguridad y, en definitiva, la calidad de vida del ciudadano”.
Desde la creación del 1-1-2, la Comunidad promueve este tipo de convenios para la integración de los servicios de emergencias que no son de su titularidad, como los dependientes de los ayuntamientos y del Estado, con el objetivo de garantizar una respuesta y atención adecuada ante las emergencias.
La consejera explicó que la finalidad de extender la plataforma informática del 1-1-2 es “ser cada vez más eficaces en un asunto de tanta trascendencia como la atención de emergencias”, y recordó que, desde su puesta en funcionamiento hace 18 años, el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido 18,6 millones de llamadas y gestionado más de 6 millones de incidentes.
Según una encuesta realizada este año, el 1-1-2 es conocido por el 97 por ciento de la población y sus usuarios puntúan con un 9 sobre 10 la atención recibida.
Terminales remotos del 1-1-2 en los municipios
Mediante los acuerdos suscritos hoy, cada Ayuntamiento dispone en su municipio de terminales remotos del 1-1-2 que afectarían a una población de un millón de ciudadanos y a más del 70 por ciento del territorio regional.
Así, los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Región de Murcia introducirán todos los datos de cada asunto a gestionar en un sistema compartido con los servicios de emergencias locales, visibles desde la terminal remota que se instala en cada uno de ellos. De igual modo, aquellas emergencias que sean recibidas directamente por los servicios locales mediante teléfono, radio o conocimiento directo de los operativos serán introducidos en el sistema por los operadores del centro remoto del 1-1-2 Región de Murcia.
La intervención de los diferentes organismos en los incidentes se producirá de acuerdo a los protocolos de actuación existentes, en los que se determina el organismo o servicio que debe actuar para asegurar la vida o integridad física de las personas o sus bienes.
“La Consejería de Presidencia proporciona el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, así como equipamiento de hardware y software para la conexión al sistema de 112-Región de Murcia y la formación inicial y permanente del personal municipal que atenderá las terminales remotas del 1-1-2”, explicó Pagán.
Fuente: Carm.es