El pasado viernes, el colectivo Amanecer 31 alertaba de que estaba en grave riesgo de desaparición uno de los búnkeres de la Guerra Civil en Águilas. Un día después, ayer sábado, este movimiento cultural aseguraba que “las obras de la calle de la U no dañarán el octogenario búnker que se ubica en el barrio. En el mismo solar donde se encuentra este vestigio de la guerra civil, una constructora ha comenzado la edificación de un bloque de viviendas. Pese a su proximidad, las diferentes actuaciones que se acometerán para su cimentación no afectarán a su entorno inmediato”, afirmaban desde Amanecer 31, quienes subrayaban que “el búnker debe encontrarse bajo el amparo de la Ley 16/1985 al formar parte del Patrimonio Histórico Español por su interés como huella del pasado, en concreto, de los bombardeos que en el verano de 1938 asolaron a la población aguileña en el contexto de la guerra civil española (1936-1939). Sobre la figura jurídica a la que debe acogerse para su protección, es la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia quien tiene que pronunciarse”.
«Con el inicio de las obras, hace dos semanas, se extendió la preocupación entre los vecinos de la calle de la U, que pensaban que el búnker ubicado en dicho emplazamiento corría el riesgo de ser destruido», apunta el historiador Pedro Javier López. «Hemos de poner en valor y agradecer el trabajo desarrollado en este asunto por el Ayuntamiento de Águilas y, en concreto, por el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, que ha velado por la correcta protección de este búnker».
Desde el movimiento cultural Amanecer 31 reivindican la recuperación y musealización de, al menos, uno de los búnkeres antiaéreos de la guerra civil. Por ello, piden a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, la administración competente en esta materia, que actúe para conservarlos antes de que sea tarde.