El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan COPLA) para este ejercicio.
El Plan COPLA establece la infraestructura operativa concreta que se desplegará esta temporada para el servicio de vigilancia y rescate en playas y salvamento de la Región, con medios y rescate de titularidad autonómica o local, con el fin de salvaguardar la vida humana en las zonas de baño, en todas las situaciones de emergencia que se puedan producir.
Contarán con dispositivo de vigilancia y rescate en playas los ocho municipios con litoral costero de la Región: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Además, contarán con vigilancia las zonas fluviales de Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Lorca y Mula.
Además, el Plan establece la relación de playas donde no se tiene prevista la instalación de puestos de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento y que estarán señalizadas con carteles de ‘Playa sin servicio de socorristas’.
Los grupos de salvamento en el mar estarán ubicados en los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas. Asimismo, también estarán las embarcaciones auxiliares de salvamento en Los Alcázares.
La función de Coordinador de Operaciones en el Mar la asumirá Cruz Roja Española, como entidad colaboradora del Sistema Autonómico de Emergencias y Protección Civil.
Foto de archivo