El Ayuntamiento de Águilas y la Asociación Salud Mental Águilas (Afemac) han firmado hoy, 9 de noviembre, un acuerdo para participar, un año más, en el programa “Juntos Somos Capaces”, una iniciativa que Fundación Mapfre puso en marcha en 2010 con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, colectivo en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración.
Gracias a este acuerdo, personas con problemas de salud mental tendrán la oportunidad, un año más, de realizar prácticas en las distintas dependencias municipales, lo que les permitirá adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias de las distintas ubicaciones donde realizan prácticas y así mejorar su empleabilidad.
El convenio tiene una duración de un año y permitirá a estas personas recibir una beca de Fundación Mapfre, así como el apoyo necesario por parte de profesionales de la entidad Afemac.
El programa Juntos Somos Capaces, con más de 10 años de trayectoria, tiene como objetivo principal fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental en toda España. Para ello, colabora directamente con entidades sociales, asociaciones empresariales e instituciones públicas.
Durante este tiempo, dicha iniciativa ha hecho posible que un total de 5.800 empresas colaboren activamente con el programa, facilitando la formación de más de 4.600 alumnos y la inserción de más de 4.800 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.
El Ayuntamiento de Águilas viene demostrando de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables y apoya diferentes actuaciones a favor de este colectivo, tanto en el ámbito laboral, como en el de la vivienda, educación, alimentación y salud.
Por su parte, la Asociación Salud Mental Águilas (Afemac) continúa con su compromiso, con la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo. Con el objetivo de lograr su integración social y su autonomía laboral y personal, lleva a cabo diferentes programas formativos, psicológicos, culturales, lúdicos y de inserción laboral y social.
En el acto han participado, Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas; Dolores García; edil de Política Social y Sanidad; Pilar Morales, presidenta de Afemac; y Juan Vicente Muñoz, representante de Fundación Mapfre en la zona.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas