En un comunicado de prensa, CCOO explica que, “en febrero de 2023, la alcaldesa se comprometió personalmente a reunirse con el sindicato CCOO para darle solución definitiva a los problemas internos que tiene la Policía Local de Águilas”. A fecha de hoy, “sigue dando excusas mes a mes, ante la insistencia del sindicato que está a la espera de esa reunión pendiente”.
CCOO exige “que se abone el sexenio que venía reflejado en el convenio de 2016/2019 para todos los empleados que cumplieran esa condición”. Tras varios escritos presentados por CCOO, sin respuesta, ha optado por “llevarlo a la vía contencioso-administrativa”.
Según detallan desde la organización sindical, esta presentó otro escrito para “la valoración de la nocturnidad que, a día de hoy, esta compensada con 12 euros, sin actualizar desde 2003”.
El sindicato afirma que solicitó un informe sobre el capítulo I de personal, donde se refleja la cuantía destina al complemento específico de los puestos de trabajo de todo el personal. Autorización para que los funcionarios y funcionarias tengan acceso a su expediente personal, para así poder tener conocimiento de todo lo relacionado con su vida laboral y ver las nóminas que aún siguen recogiéndolas en formato papel.
En cuanto a la seguridad, CCOO denuncia que la falta de agentes de policía en el municipio de Águilas “ha dado lugar a que haya muchos días con una sola patrulla par todo el municipio, lo que impide que se cubran los servicios demandados por la ciudadanía, teniendo que dejar algunos servicios para el siguiente turno”. Según CCOO “la alcaldesa se comprometió a reforzar estos turnos; 3 patrullas por turno y los fines de semana (viernes noche, sábado tarde y sábado noche) 4 patrullas, pero cada vez hay menos policías y más demanda de servicio por pare de la ciudadanía”. Existe también “carencia de subinspectores; por la mañana hay dos o tres y por la noche no hay, teniendo que asumir la responsabilidad del servicio el agente con más antigüedad del turno”. Por ello, el sindicato CCOO exige “que se tomen medidas urgentes, ya que por la noche hay más riesgo y peligrosidad para los agentes que están de servicio”. Además, CCOO denuncia que “la sala del 092 supone un peligro para el agente que está atendiendo, ya que se tiene que posicionar de espalda a la puerta”.
En relación al vestuario, CCOO asegura que “los agentes tienen que prestar el servicio con polos deteriorados, donde apenas se distingue las inscripciones de ‘Policía Local de Águilas’ y el resto de la uniformidad no llega a todos los agentes, por lo que no disponen de uniforme de sustitución. Hay déficit de chalecos antibalas y los que hay son de calidad media-baja; estos chalecos son obligatorios como seguridad de los agentes cuando lleven a cabo sus actuaciones”. Desde el sindicato se exige “que el vestuario de los agentes se gestione de forma reglada y no arbitraria y se demanda una gestión por medio de un reglamento interno.
La situación de la flota de la Policía Local de Águilas “no está mucho mejor”. Los vehículos “no reúnen las condiciones para el traslado de detenidos, debido a la antigüedad de los mismos. Están siempre en el taller y el equipo de Gobierno ha dado lugar a que las licitaciones para adquirir nuevos vehículos queden desiertas por cuarta vez, ya que las condiciones que solicitan son insostenibles para la compra de los mismos, y el depósito de vehículos esta sobresaturado”.
Desde el sindicato continúan denunciando que “el programa informático de gestión policial (informes, diligencias policiales...) tiene la licencia caducada por falta de pago desde el 2020. El aire acondicionado solo funciona en el despacho del jefe y segundo jefe, en toda la planta inferior no tiene la suficiente potencia, por lo que es inhumano las condiciones para trabajar en esa planta”.
Por todo ello, CCOO exige un “aumento de la plantilla, medios adecuados para el desempeño de la actividad policial, seguridad, transparencia y diálogo”.