La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) ha recibido con satisfacción el esperado anuncio de la aprobación del Plan General Municipal de Ordenación de Águilas.
Iniciada su tramitación en el año 2006, CECLOR y la Asociación de Comerciantes de Industriales de Águilas (ACIA), integrada en la Confederación, venían demandando su aprobación desde hace años, ya que el hecho de que no se culminara su tramitación impedía el crecimiento y desarrollo del municipio de Águilas.
La aprobación del Plan, que entra en vigor de manera automática, supone la apertura de nuevas oportunidades a la inversión y a la creación de empresas y de empleo, ya que servirá de motor económico para el impulso del suelo industrial y para equipamientos hoteleros, que podrán gestionarse con seguridad jurídica.
Desde Acia y Ceclor agradecen “el esfuerzo realizado por las administraciones local y regional; la estrecha y activa colaboración entre Ayuntamiento, que lo aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos, y Comunidad Autónoma ha permitido acelerar todos los trámites para su consecución, lo que demuestra que cuando prima el interés general al interés de los partidos políticos se consiguen grandes objetivos”.
Ceclor reconoce que “el complejo proceso de elaboración del Plan ha supuesto un gran trabajo para técnicos municipales y autonómicos a los que agradece su implicación. Los funcionarios públicos, conscientes de la importancia del encargo recibido, nos consta que no han escatimado esfuerzos, dignificando el servicio público y siendo un ejemplo para todo el colectivo”.
La aprobación llega en un momento esperanzador, posicionando a la comarca del Guadalentín en la parrilla de salida para la recuperación de los daños empresariales y económicos sufridos por el COVID-19. El PGMO de Aguilas es un instrumento imprescindible que supondrá el definitivo despegue del municipio desde el punto de vista industrial y turístico.
Frecom destacan la importancia de la aprobación del Plan General de Águilas
De igual modo, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) destaca que este nuevo Plan General "supone un compromiso por el desarrollo sostenible del municipio, en el que se establecen la normas y criterios para nuevas inversiones y actividades con el que se busca equilibrar el respeto al medioambiente y al patrimonio natural del municipio con nuevas oportunidades económicas y de creación de empleo".
Desde Frecom afirman que, tras años de retrasos, “el PGOU incorpora toda la normativa sectorial correspondiente y las cuestiones de planificación priorizando el desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida y el equilibrio de la estructura territorial”.
Asimismo, Frecom ha resaltado que ha apoyado la solución a los problemas que se habían identificado en la fase final de la tramitación de PGMO para su aprobación final tanto en el Ayuntamiento como por el Gobierno Regional.
Finalmente, han agradecido a la Alcaldía de Águilas y a la Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia el esfuerzo realizado de entendimiento por el interés general. “Este debería de ser el camino a seguir por el resto de los municipios para la aprobación de sus respectivos PGMO”.
Foto: Oficina de Turismo de Águilas