30/10/2017

Ciclistas aguileños “bombardean” el paraje de La Cuesta de Gos contra la deforestación

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Cerca de un centenar de aficionados al ciclismo participaron ayer en un acto de reforestación, en la zona de la Cuesta de Gos. Se trata de una acción incluida dentro del proyecto Bosques para Águilas, desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas.

Los ciclistas lanzaron “bombas de semillas”, utilizando la técnica del nendo-dango, una actuación pionera en España que el pasado año puso en marcha el Consistorio aguileño, encaminada a lograr repoblar una de las pocas zonas de bosque de la localidad que en los últimos años ha empezado a perderse debido a la sequía y las plagas de procesionaria y barrenillo.

El acto contó con la presencia de los ediles de Medio Ambiente y Turismo, Isabel María Torrente y Ginés Desiderio Navarro, quienes explicaron que estas “bombas”, que llevan lanzándose en la localidad desde el pasado año, han sido elaboradas por los usuarios del Centro Ocupacional Urci, Afemac, Alzheimer, Centro de la Mujer, scouts y más de 3.500 escolares de todos los centros educativos de la localidad.

Los materiales que las componen (arcilla, turba y semillas de pino piñonero, pino carrasco, algarrobo y almez) evitan su deshidratación, al tiempo que las protegen de aves e insectos. La arcilla permanecerá compacta mientras el ambiente sea seco, pero en el momento en que la lluvia caiga sobre las bombas liberará la semilla permitiendo su germinación. 

Fuente: Ayuntamiento de Águilas 

VOLVER A NOTICIAS