Según ha indicado ciudadanos, en nota de prensa, “las obras que el Ayuntamiento de Águilas está realizando en el exterior de la Plaza de Abastos están siendo objeto de críticas por parte de vecinos, comerciantes que operan en su interior y de los comercios del entorno. Cuando iniciaron las obras, vecinos del entorno de la Plaza de Abastos fueron sorprendidos por unas obras que nadie, salvo unos pocos privilegiados, sabía que se iban a comenzar”.
Integrantes de la formación naranja, tras recibir varias quejas, se desplazaron al lugar para entrevistarse con vecinos y comerciantes y, de esta forma, escuchar sus reivindicaciones y los motivos por los que se lamentaban.
Desde Ciudadanos explican que “una de las principales razones que esgrimen vecinos y comerciantes del entorno ha sido enterarse de las obras cuando llegaron los obreros; no ser escuchados ni atendidos por el Ayuntamiento; interrogantes sobre cómo afectará a sus comercios; miedo a las molestias que puedan ocasionar la colocación de mesas y sillas, horarios de cierre, si habrá o no música, desconocimiento de qué se va a hacer en el interior de la Plaza, cómo afectará a la actividad normal y un largo etcétera. Ninguna contestada o aclarada”.
Francisco Martínez, coordinador de la formación ha aseverado no entender que, “teniendo espacio de sobra en el interior de la Plaza, el Sr. López haya decidido eliminar un espacio público muy necesitado por los vecinos y usuarios de los comercios para estacionar y hacer sus compras. Según las quejas, ese espacio se ha asignado a dos locales del interior de la Plaza, existiendo otros locales del entorno con derecho también a ocuparlo, pues llevan años trabajando en el lugar”. Asimismo, Martínez se ha referido a “una demanda transmitida por comerciantes del interior de la Plaza, respecto a la eliminación de espacio para poder descargar sus mercancías. Al comentarnos que tras hablar con el concejal Luis López, este no les había aportado ninguna solución, anunciamos a los comerciantes que solicitaríamos al Ayuntamiento una reserva de espacio en uno de los laterales para este cometido. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula al comunicarnos los comerciantes que, apenas cinco días después, les había aparecido una carga y descarga justo en el lugar indicado por Ciudadanos. Ha sido satisfactorio comprobar cómo el concejal Luis López, al enterarse de nuestra visita, se ha puesto en marcha y ha solucionado uno de los muchos problemas que él mismo está ocasionando a estos vecinos.”
Por otra parte, el responsable de Política Municipal de la formación, Antonio Barba, ha lamentado “la política caótica y sin rumbo que está manteniendo el Equipo de Gobierno de Mari Carmen Moreno. Es triste comprobar cómo para reorganizar el tráfico en la Plaza Juan XXIII, el Ayuntamiento escuchó a los vecinos de alrededor para explicarles el proyecto. También lo hicieron cuando se reordenó el tráfico en la zona del Placetón. Sin embargo, los vecinos y comerciantes del entorno de la Plaza de Abastos parecen no tener nada que decir al respecto. Desde Ciudadanos vamos a preguntar al Equipo de Gobierno socialista qué criterio utiliza para consultar a unos vecinos si y a otros no, en temas de tanta trascendencia para su vida diaria. Han sido tantas y tan de sentido común las demandas recibidas, que no podemos exponerlas todas. Sí diremos que dirigiremos los escritos necesarios a la alcaldesa para que verifique las obras que se están acometiendo, que verifique si es justo eliminar unos espacios que los vecinos y comerciantes necesitan para su actividad, concediéndoselo a dos locales que tienen en el interior de la Plaza su espacio. También queremos que explique por qué unos vecinos sí son escuchados y otros no y, por supuesto, que explique cuál es su política en estos temas, tras el anuncio de convertir el campo de fútbol del Águilas, que no tiene vecinos alrededor, según miembros de su Equipo, en un lugar de conciertos al aire libre”.
Fuente: Ciudadanos Águilas