Al conocerse que los índices de criminalidad han experimentado un notable aumento en Águilas, el coordinador local de Ciudadanos, Francisco Martínez, junto a José Luis Martínez, diputado nacional de esta formación, decidieron solicitar una reunión con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, que se ha efectuado esta misma semana.
En el encuentro, según explica Ciudadanos en un comunicado de prensa, “se ha agradecido la disposición mostrada por Sánchez-Solís, pero, sin embargo, se ha sido muy crítico con la actual situación. Sobre todo, se ha incidido en la falta de medios humanos. No es de recibo que una población de 35.000 habitantes, con una extensa zona rural, no pueda disponer de, al menos, tres patrullas simultáneas en verano y dos el resto del año. La primera medida que hemos solicitado es la de incrementar los efectivos en el puesto de Águilas, para conseguir ese número mínimo de agentes patrullando, condición que a día de hoy no se consigue ni de lejos”, ha declarado Francisco Martínez.
Otra de las medidas propuestas por la formación naranja ha sido la de impulsar servicios conjuntos entre Guardia Civil y Policía Local, enfocados sobre todo al control de las zonas rurales. “Se trata de potenciar la realización de controles de seguridad ciudadana y patrullas, principalmente en zonas rurales, para proteger a nuestros agricultores y viviendas diseminadas, aunque esta medida se aplicaría también al casco urbano y otros núcleos de población como Calabardina, Los Arejos y Calarreona” ─explicaba José Luis Martínez, haciendo referencia a que “la Policía Local, debido a los distintos grupos que posee y su distribución, cuenta con relativa frecuencia con cuatro patrullas, o incluso cinco, pudiendo destinar, los días en que coinciden esos efectivos, una patrulla a realizar esos servicios específicos para dar mayor protección a nuestros ciudadanos, realizando controles de seguridad ciudadana y otros servicios conjuntos con Guardia Civil y no cada cuerpo policial por su lado, que es lo que ocurre hasta ahora”.
También se ha solicitado a Sánchez-Solís el aumento del número de Guardias Civiles destinados a la investigación de los delitos, “al ser una pieza clave y contar dicho grupo con los medios técnicos, los legales, de competencia y de acceso a las bases de datos necesarios para realizar esa labor. La Ley encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la labor de investigación de los delitos. Es imprescindible que se potencie y aumente adecuadamente el personal para realizar estas funciones. De otra forma, el trabajo llevado a cabo por el resto de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local caerá en saco roto y no tendrá quien le de salida”, ha matizado José Luis Martínez.
“Aunque Sánchez-Solís se ha comprometido a tomar medidas para paliar la situación actual de Águilas en materia de seguridad ciudadana, mostrando su inquietud por las cifras”, tanto el diputado aguileño, que además ha presentado varias preguntas al respecto a la Mesa del Congreso, como la propia formación en Águilas realizarán un seguimiento de la situación y de las diferentes medidas que se vayan tomando.
Por último, Ciudadanos anuncia la petición de una reunión con el jefe de la Policía Local y, posteriormente, con el concejal de Seguridad Ciudadana y la alcaldesa para trasladarles la preocupación al respecto de la situación y explicarles las medidas que están planteando, tanto a nivel de aprobación por el Pleno como otras más directas que pueden ponerse en práctica de forma inmediata, esperando encontrar la buena disposición y consenso que redunde en beneficio de nuestros ciudadanos y visitantes.
Fuente: Ciudadanos Águilas