28/06/2017

Colectivos de estudiantes aguileños acusan al Gobierno municipal de negarles la sala de estudio de la biblioteca durante los fines de semana

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Según ha informado la asociación Juventud Estudiantil Aguileña (JEA), en un comunicado de prensa, un grupo de estudiantes pertenecientes a esta organización, así como a la asociación de alumnos del IES Alfonso Escámez y al colectivo de estudiantes del IES Rey Carlos III, pidieron anoche, durante la celebración del Pleno ordinario del mes de junio, que la corporación municipal apoyara la moción presentada por el Partido Popular, con el apoyo de Podemos, en la que se solicitaba la apertura del aula de estudio de la biblioteca municipal los fines de semana y su ampliación de horario en época de exámenes.

JEA ha indicado que la portavoz del grupo municipal popular, Isabel María Soler, llevó la petición de los jóvenes estudiantes a la sesión plenaria para que estos pudieran disfrutar de las instalaciones de la Casa de la Cultura Francisco Rabal como aula de estudio. A su vez, han señalado que el presidente de esta asociación, Antonio Landáburu, intervino en el Pleno para dar voz a sus compañeros y trasladar las quejas a la corporación municipal.

Landáburu mostró su descontento porque, en las distintas intervenciones plenarias, tanto PSOE como IU-Ganar Águilas, ambos en el Equipo de Gobierno, dijeron no a esta petición. Según el presidente de JEA, “estos grupos políticos alegaron que en la Casa de Cultura estaba previsto instalar un centro de interpretación de Paco Rabal”. Los estudiantes afirman que ellos le contestaron exponiendo que “el único lugar donde se puede instalar un aula de estudio es ahí, desplazando el centro de interpretación a otro de los numerosos edificios municipales”. Asimismo, en su intervención quisieron dejar claro que "somos estudiantes y no políticos, por lo que no vamos a entrar en una guerra del ‘y tú más’, ni vamos a aceptar que no la aprueben por temas partidistas. En esta petición, como ya han hecho PP, Podemos y Ciudadanos, debemos estar todos de acuerdo", reiteraron los estudiantes.

Según indican desde JEA, “en la primera votación el Grupo Municipal Popular votó a favor junto a Podemos, contando con la abstención de IU-Ganar Águilas, ocasionando un empate entre los miembros del Pleno. Pero en la segunda vuelta se resolvió el empate con el voto de calidad negativo de la alcaldesa de Águilas, por lo que se rechazó la moción”.

Al terminar el pleno, desde JEA declararon que "hoy es una noche muy triste, puesto que los estudiantes hemos visto la poca ayuda que recibimos por parte de la corporación municipal en primera persona". De igual modo, aseveraron que "Paco Rabal estaría muy orgulloso de ver a unos jóvenes estudiantes reclamando un lugar de estudio y, por supuesto, que estaría encantado de ceder su casa de cultura para este motivo". Landáburu insistió en la triste posición de la corporación municipal- "han dicho que no a los estudiantes, han dicho que no aun lugar de estudio, nos han presentado alternativas absurdas como irnos a una nave del recinto ferial a estudiar, no entiendo nada". 

Los miembros de JEA, de la asociación de alumnos del IES Alfonso Escámez y del colectivo de alumnos del Rey Carlos III insisten en que seguirán luchando por que se consiga este derecho.

Fuente: JEA

VOLVER A NOTICIAS