20/06/2022

Comienzan los trabajos de rehabilitación del Embarcadero del Hornillo

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La rehabilitación del histórico Embarcadero del Hornillo, uno de los emblemas de Águilas, está cada vez más cerca. Este mismo mes de junio han comenzado los primeros trabajos, consistentes en las catas del terreno, que suponen el pistoletazo de salida a una obra muy demandada por los ciudadanos de Águilas para poner en valor uno de los monumentos arquitectónicos más representativos del municipio.

Esta actuación, en su primera fase, se podrá llevar a cabo gracias a haber obtenido una subvención procedente del 1,5% Cultural. La aportación del Gobierno Central para acometer esta obra inicial tiene una cuantía de 750.000 euros, a los que hay que añadir otra cantidad de 250.000 euros que aporta el propio Ayuntamiento; un millón de euros en total para una primera fase que se desarrollará en el comienzo del Embarcadero, que es la zona más deteriorada por la erosión del mar.

Hace ya varios meses, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, adelantó que ya se está trabajando en la solicitud de los fondos para la segunda fase de rehabilitación del Embarcadero. La idea es que las etapas se desarrollen por tramos completos, de modo que, cuando se finalicen las obras de la primera fase, ya se pueda abrir parcialmente el embarcadero a las visitas de los ciudadanos mientras se continúa trabajando en sucesivas fases.

Sobre el Embarcadero:

Esta obra de ingeniería, diseñada por Gustavo Gillman e inaugurada el 18 de agosto de 1903, tenía como objetivo potenciar la línea férrea de Águilas-Lorca-Baza con la explotación de las minas de hierro existentes en la Sierra de Bacares. Las obras corrieron a cargo de la Great Southern of Spain Railway Company, de capital británico,​ que también era propietaria y constructora de la línea Lorca-Baza.

El embarcadero llegó a ser considerado como el segundo en importancia de España. Su construcción fue realizada totalmente en acero y hormigón con capacidad para albergar y suministrar a dos buques de forma simultánea. Su longitud es de 178 metros y tiene una altura de 12 metros. Estaba unido a la estación de Águilas por un puente metálico de 42 metros en cuatro tramos y con una longitud total del ramal ferroviario de 1,1 km. Asimismo, la instalación cuenta con tres túneles situados a la salida entre el puente y la plataforma que precede al embarcadero. Continuó en servicio hasta diciembre de 1970, fecha en que se produjo la última descarga de mineral en un buque.

En 2009, el Consejo de Gobierno Español lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, sumándose a los 5 Bienes de Interés Cultural que ya tenía la población de Águilas: el Castillo de los Chuecos, el Castillo Tébar, el Castillo-fortaleza San Juan de Águilas, el Casino y la Torre de Cope.

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