La I fase del Plan Especial de Actuación Local (PEAL), diseñado por Cruz Roja Española en Águilas e integrado en el Plan Específico de Emergencias del Carnaval, cerró anoche a las dos de la madrugada sin registrar incidentes reseñables.
En esta primera fase, que comenzó el pasado jueves con la Suelta de la Mussona, se han registrado 106 asistencias, una cifra ligeramente inferior a la del año 2017.
La unidad de soporte vital avanzado ha intervenido en 7 ocasiones, durante los desfiles celebrados el domingo y el martes, mientras que en el puesto sanitario avanzado, instalado en la explanada del puerto, los equipos médicos han llevado a cabo 48 asistencias, la mayoría de ellas evaluadas, asistidas y estabilizadas “in situ”, derivándose solamente al Servicio de Urgencias del Centro de Salud Águilas Norte a 6 de los pacientes asistidos.
Por su parte, las unidades de soporte vital básico han realizado 46 intervenciones en la vía pública y en domicilios, a requerimiento del Centro Coordinador de Urgencias de Murcia o el Centro de Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Águilas.
De forma paralela, ayer martes se llevó a cabo en la Bahía de Levante el Ejercicio Musso Nar 10 de rescate de náufragos, con la participación del buque Clara Campoamor y la embarcación LS Titania, ambos de Salvamento Marítimo, que contó con la asistencia del director nacional de SASEMAR, Juan Luis Pedrosa, y los jefes de centro de Almería y Cartagena.
Durante estos seis días de desarrollo de la primera fase del PEAL, cerca de 200 efectivos de Cruz Roja Española entre médicos, enfermeros técnicos en emergencias sanitarias, patrones y rescatadores acuáticos han participado en el operativo, que se reanudará el próximo viernes a partir de las 22 horas y finalizará el domingo de Piñata a las 8 de la mañana.
Fuente: CRE Águilas