Desde que Cruz Roja Española en Águilas diera inicio al Plan Especial de Actuación Local Carnaval 2019, el pasado jueves 28 de febrero con la Suelta de la Mussona, hasta ayer domingo que cerró el puesto sanitario avanzado a las 8 de la mañana, han dado cobertura sanitaria a 18 dispositivos de riesgo previsible.
Estos dispositivos- explican desde la ONG- “han contado con la planificación y los estudios previos necesarios para afrontar con garantías cualquier imprevisto, como el temporal de viento que afectó de forma considerable al puesto sanitario avanzado ubicado en la Explanada del Puerto, el pasado miércoles 6 de marzo, y que obligó a trasladar esta instalación a la Casa del Mar, un supuesto recogido en el Plan, y que se realizó con eficacia y rapidez para garantizar la cobertura sanitaria a los aguileños y visitantes que se acercaron a la ciudad para disfrutar del segundo fin de semana del carnaval”.
El operativo especial ha contado con la participación de cerca de 260 profesionales y voluntarios de numerosas asambleas locales de Cruz Roja Española en Murcia e incluso provincias limítrofes como Albacete o recursos de la Comunidad de Andalucía.
Durante estas dos semanas se han llevado a cabo 196 intervenciones, una cifra similar a la del año 2018, sin tener que lamentar ningún suceso de especial gravedad y realizándose solamente 3 traslados al hospital de referencia en Lorca y 5 al Servicio de Urgencias del Centro de Salud Águilas Norte para realizar pruebas médicas complementarias.
Del total, el equipo médico en el soporte vital avanzado ha llevado a cabo 21 asistencias, mientras que las unidades de soporte vital básico han intervenido en 61 ocasiones.
Por su parte, en el puesto sanitario avanzado se han atendido, durante los siete días que ha estado operativo, a 106 pacientes, la mayoría de ellos con patologías leves y dados de alta “in situ”.
Todo ello, subrayan desde Cruz Roja, “asistiendo de forma paralela los diferentes programas que la organización tiene en activo en la ciudad, como el traslado de usuarios al taller de psicoestimulación del Alzheimer, la ayuda complementaria a domicilio o el reparto de ayuda del Banco de Alimentos”.
Fuente: CRE Águilas