El Comité de Seguimiento Covid ha acordado la suspensión de la actividad de hostelería y restauración en toda la Región de Murcia. A partir de este sábado quedará suspendida durante 14 días la actividad en bares y restaurantes, tanto interior como exterior, permitiendo tan solo el servicio para recoger y llevar.
Esta medida se ha adoptado tras el análisis de los datos que aporta el Servicio de Epidemiología, que constatan que la situación “es crítica”, explicó el portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez, “tras uno de los peores fines de semana de esta larga pandemia”.
El Comité de Seguimiento Covid también recomendó a todos los municipios el cierre de parques y jardines a partir de las 19:00 horas para evitar la interacción social. Asimismo, instó a fomentar desde todos los sectores el teletrabajo así como la descarga de la aplicación Radar Covid para facilitar el rastreo de casos.
La Consejería de Salud descarta por el momento solicitar al Gobierno central que decrete un confinamiento domiciliario, como se ha hecho en otras comunidades. “Estamos convencidos”, subrayó Jaime Pérez, “de que un confinamiento autonómico unilateral no sirve para nada si no es secundado por el resto de comunidades autónomas”.
“Sabemos que esta medida en bares y restaurantes, que se ha tomado en los países europeos como salvaguardia ante un posible colapso sanitario, es una medida extrema, pero necesaria si queremos afrontar con expectativas de éxito el durísimo mes que nos vaticina la evolución de las cifras en la Región”, indicó el portavoz del Comité de Seguimiento Covid.
La situación sanitaria, explicó, “está en un momento crítico, tenemos que salvar vidas, este es la situación actual, en la que los ingresos medios han aumentado estos últimos días, al igual que la edad de los ingresos”.
Ante este aumento, la Consejería ha puesto en marcha el Plan de Contingencia que permite incorporar hasta 500 camas hospitalarias más, y triplicar el número de camas UCI, llegando hasta las 350.
Desde el Comité de Seguimiento Covid, “hacemos un llamamiento a esa sociedad ejemplar que nos sacó de la primera oleada para que extreme las salidas domiciliarias a las cuestiones básicas como ir al trabajo, al centro educativo, a comprar lo básico y necesario”, enfatizó el portavoz.
976 nuevos casos
El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud notificó 976 nuevos casos en el día de ayer.
El número de casos activos es de 11.462. Además, 577 personas se encuentran hospitalizadas, 98 de ellas en unidades de cuidados intensivos.
La Región registra 12 nuevos fallecimientos. Se trata de 9 varones y 3 mujeres, de 43, 62, 62, 63, 71, 79, 79, 80, 86, 87, 89 y 93 años. Cinco de ellos eran vecinos de Murcia, dos de Alguazas y dos Molina de Segura, y el resto de los municipios de Cehegín, Cieza y Abanilla.
Fuente: CARM