El Águilas Fútbol Club despidió ayer la temporada con derrota y una celebración previa y posterior de los éxitos conseguidos a lo largo de estas 30 jornadas. Los blanquiazules, no obstante, cerraron la campaña con cierto sabor agridulce, pues salieron derrotados por cero goles a dos ante el filial del UCAM Murcia Club de Fútbol en el duelo disputado en el Estadio Centenario El Rubial. Los hombres de Sebas, que recibieron el título que les acredita como campeones del Grupo XIII de Tercera Federación, finalizan el curso futbolístico 2022/2023 líderes, con 69 puntos y un balance de 21 victorias, 6 empates y tres partidos perdidos.
Como bien rezaba aquel divertido cántico que popularizó hará década y media la afición del Cádiz, “hemos venido a celebrarlo y el resultado nos da igual”. Y sí, ya sabemos que el estribillo no decía exactamente eso, pero es que esto lo leen niños. En cualquier caso, el marcador final no puede ni debe empañar ya no por descontado la magistral campaña que han firmado Sebas y los suyos, sino por lo que a este humilde redactor respecta, tampoco una tarde tan bonita y mágica como la que se vivió ayer.
Y es que antes del partido, al tradicional homenaje que se ha venido haciendo en cada choque disputado en casa, se sumaron otras dos emotivas celebraciones. En la primera de ellas, el club reconoció los números de Góngora, Iván Buigues y Ramón Arcas. El primero de ellos, con 16 tantos (una cifra descomunal para un lateral izquierdo, más allá de que sea un consumado lanzador de penaltis), cierra la temporada como máximo goleador de los blanquiazules y a tan sólo dos del ‘Pichichi’ final del Grupo XIII, el ariete del Muleño Álex Rubio. Quién sí podrá presumir de conseguir, por segunda vez en su carrera, el trofeo ‘Zamora’ de la Tercera murciana es Iván Buigues, quien repite el galardón de la 20/21 tras encajar sólo 13 goles en los 26 choques que ha disputado. Por último, el capitán, Ramón Arcas, recibió de manos de Alfonso García una placa conmemorativa por haber superado esta campaña los 100 partidos vistiendo la elástica blanquiazul.
Este reparto de reconocimientos individuales precedió a la entrega del título que acredita al Águilas como Campeón, con cinco jornadas de antelación (aunque esto obviamente no viene reflejado en la copa), del Grupo XIII. Monje Carrillo, presidente de la Federación Murciana de Fútbol, fue el encargado de ceder el trofeo al ‘8’ de los costeros, que lo ofreció a una grada inundada de color y más de 3.000 bufandas donadas por ATTC Inmobiliarias, patrocinador del club.
Del partido, en realidad, no se puede decir demasiado. Tal vez que el marcador fue bastante injusto para los méritos del Águilas, que Isa Drammeh en la primera parte y Guille Lozano en la segunda pusieron los goles para los universitarios o que el descuento total del choque fue de 15 minutos, merced a las difícilmente entendibles pérdidas de tiempo de un equipo que, además de ser un filial (a los que se les presupone alegría y continuidad en el juego), llegaba a la cita de este domingo sin presión ni objetivos por cumplir. Pese a todo, insistimos: el día, más que de partido, era de celebración. Y nosotros vinimos a eso, a cantar y a rendir homenaje al grupo de 21 futbolistas que tan felices nos ha hecho en una campaña capital para el futuro de la entidad. Así que lo dicho, el resultado nos da igual.
Águilas Fútbol Club: Erik, Blas, Edmundsson (Mati, 62’), Dani Pérez, Góngora, Ayala (Sandji Baradji, 45’), Óscar Castro (Junior Loussoukou, 88’), Víctor Fenoll, Álex Peque (Cristo Martín, 45’), Aitor Pons y Edu Salles (Diego López, 62’).
UCAM Murcia Club de Fútbol ‘B’: Ortigosa, Cedric, Andúgar (Juan Ibáñez, 80’), Raúl Luisi (Vicente Vidal, 78’), David Vidal, Nana, Pedrosa, Alejandro Torres, Álex Domingo, Guille Lozano e Isa Drammeh (Ballesta, 56’).
Árbitro: Campoy Candela. Amonestó a Ayala, Erik y Blas (Águilas) y a Ballesta, Vicente Vidal y Guille Lozano (UCAM ‘B’).
Goles: Isa Drammeh (0-1, 28’) y Álex Domingo (0-2, 52’).