El Águilas Fútbol Club venció por cero goles a uno al Fútbol Club La Unión Atlético en el encuentro disputado este mediodía en el Estadio Municipal de la ciudad minera y correspondiente a la penúltima jornada (33) del campeonato en el Grupo IV de Segunda Federación. Los blanquiazules cumplieron con el único condicionante que dependía de ellos para llegar con opciones de playoff al cierre liguero y ganaron su partido, gracias a un gol de Chris Martínez de penalti. Sin embargo, las victorias del Antoniano ante el Orihuela y del Estepona en su visita a la Minera (en este caso, para mayor crueldad, in extremis) dejaron en nada el tanto del delantero gallego y cercenaron las últimas aspiraciones del cuadro costero de jugar la próxima temporada en Primera RFEF.
Los milagros no siempre son suficientes. Y, especialmente, cuando necesitas muchos. El Águilas concurría al derbi regional ante La Unión con muchas tareas pendientes para este domingo futbolero en horario unificado, si bien tan sólo una de ellas dependía del propio conjunto blanquiazul. Así, los hombres de Fran Alcoy estaban obligados a ganar para sumar una vida extra y llevar la pelea por el playoff de ascenso hasta las últimas consecuencias.
Los nuestros, cabe decir, firmaron un partido tremendamente serio y cumplieron su parte, que era, según las propias palabras de Morillas en los micrófonos del club, “lo que teníamos que hacer”. Lo consiguieron, además, desde los once metros, pues el árbitro del encuentro, Rimbau Guillaumes, señaló la segunda pena máxima a favor del cuadro blanquiazul en toda la temporada. Una cuestión que, de acuerdo al hilo conductor de esta crónica, también podría llegar a catalogarse en la categoría de “milagro”. Chris Martínez golpeó duró la pelota ante la estirada de un Salcedo que no pudo hacer nada para detener su lanzamiento y, por consiguiente, el único gol de la mañana. Es el quinto del gallego con la camiseta del Águilas, zamarra con la que también ha repartido dos asistencias.
En lo referente a esa amplia lista de enfrentamientos a los que, de vez en cuando, los nuestros debían mirar para saber cómo subía -o bajaba- el valor de sus acciones deportivas, lo cierto es que la jornada iba arrojando noticias bastante positivas, como, por ejemplo, la derrota del Xerez en su derbi particular o varios 0-0 en determinados lugares de especial interés para los blanquiazules: Lebrija, Almería, el Llano del Beal… Todo cambió, no obstante, con el primer tanto del Antoniano en su duelo ante el Orihuela y, sobre todo, con el de Jorge García en el minuto 89’ del enfrentamiento entre la Minera y el Estepona. Ahí, se esfumaron por completo las aspiraciones de un Águilas que, en honor a la verdad, tampoco habría llegado a esa última cita de la temporada con opciones claras de playoff, salvo otro milagro de dimensiones aún más bíblicas si cabe. Los nuestros, ahora, sólo pueden ya maquillar su situación clasificatoria y, en el mejor de los casos (ganar en casa al citado Antoniano y que el Almería no haga lo propio en su visita a Orihuela), acabarían la liga en sexta posición.
La Unión, por otro lado, se quedó con el champán sin abrir, aunque dispondrá de otra oportunidad (bastante factible, todo sea dicho) la semana que viene. No en vano, a pesar de la derrota, los mineros siguen necesitando un único punto para sellar el campeonato y el ascenso e incluso fueron equipo de Primera Federación durante 80 minutos, los que tardó el Torremolinos en abrir el marcador en San Fernando. Malagueños y murcianos, así pues, seguirán peleando hasta el último día por esa plaza de privilegio.
Con respecto al resto de luchas clasificatorias, tanto el UCAM Murcia como el Antoniano ganaron sus partidos y certificaron de manera matemática su billete para el playoff. También lo hizo el Estepona, aunque de manera virtual, pues al tener el golaveraje individual empatado con el Almería ‘B’, el único equipo fuera de los cinco primeros que aún conserva una opción -profundamente remota- de saltar hasta esas posiciones, habría que irse al general en caso de un muy poco probable empate a puntos. Y ahí, los malagueños llevan una ventaja de 15 tantos a su favor. Debería ser más que suficiente en teoría, pero con lo loco que está el fútbol, vaya usted a saber.
Por abajo, por último, la nota positiva la puso un Xerez Deportivo que ganó el derbi de Chapín y selló la permanencia. Así mismo, San Fernando (ahora en promoción), Villanovense, Linense y Cádiz Mirandilla tendrán que pelear por una única plaza de salvación que ni siquiera será directa, pues implicará pasar por ese dramático playout que tanto conocen ustedes y del que nada quieren saber. Quédense con eso, con que esta vez no seremos nosotros los que tengamos que sufrirlo.